CIS

Podemos se suma a las denuncias de "manipulación" en el CIS: "Es gravísimo"

El socio de Gobierno pide "explicaciones inmediatas" al socialista José Félix Tezanos y le acusa de alterar los datos para perjudicarle

José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos acusa al socialista José Félix Tezanos de "manipular" los datos del CIS para proyectar una "bajada" de los morados en los sondeos y atribuirla a la crisis del sí es sí, tras los centenares de rebajas de penas por la ley estrella de Irene Montero. El socio minoritario del Gobierno se une ahora a las críticas vertidas por los principales partidos de la oposición durante toda la legislatura, que han puesto en entredicho las encuestas realizadas por la institución pública, y reclama explicaciones por parte del presidente del organismo público.

Fuentes del partido morado denuncian una "una presunta manipulación de los datos por parte del CIS", y señalan que el objetivo es perjudicarles en las encuestas, para "modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos". En el partido se basan en los microdatos del último barómetro, que arrojaba una caída de la formación.

"Hace dos semanas todos los medios dijeron que Unidas Podemos bajaba en el CIS por la Ley sólo sí es sí y que el PSOE subía a pesar del caso Tito Berni. Hoy sabemos que los datos del CIS no eran así. Exigimos a Tezanos explicaciones inmediatas ante un hecho gravísimo", denunciaba la formación en Twitter.

"De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo muestra "bajada" por la ley del sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave", apuntaba la secretaria general de la formación, Ione Belarra, en las redes sociales. "Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos", continuaba.

Cambio de metodología del CIS

Junto a este mensaje, recogía una serie de mensajes que denunciaban el tratamiento pernicioso de los datos en bruto para elaborar la encuesta. En ellos se advertía de un cambio de metodología: si en febrero la intención de voto declarada por los encuestados a 'Sumar', la candidatura de Yolanda Díaz, se incluía dentro del apartado de Unidas Podemos, en el último barómetro estas respuestas pasan a incluirse en el apartado de 'otros partidos', restando así proyección electoral a los morados.

"La alteración se ha detectado en el último barómetro del centro, que se publicó en el contexto de la polémica por la incorrecta aplicación ley del sólo sí es sí por parte de una minoría de jueces", advierten desde el partido. A su juicio, estos hechos sitúan al organismo presidido por Tezanos en una situación “gravísima” y que “no tiene precedentes”. “Con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave”, añaden estas fuentes.

En la última encuesta del organismo público se reflejaba una fuerte caída de Unidas Podemos del 12,7% al 10% frente al PSOE, que crecía pese al escándalo del Tito Berni y que -según la encuesta- ampliaba su ventaja sobre un PP menguante, que caía del 29,8% de febrero al 28%.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a emerger como portavoz oficioso del partido y se ha pronunciado en Twitter sobre la polémica, acusando al PSOE de "utilizar una institución pública (el CIS) para generar noticias falsas" que irían "obviamente contra Podemos y a favor del PSOE".

El dirigente sin embargo ha querido distanciarse de las críticas que llevan lanzando toda la legislatura los principales partidos de oposición, que llevan mes tras mes denunciando la poca credibilidad de los datos. "No es el genérico 'Tezanos manipula' de la derecha"·, ha advertido Iglesias, que defiende que "es una explicación detallada" de la utilización de recursos públicos con fines electorales.

Críticas a Tezanos

El presidente del CIS, que abandonó la ejecutiva del PSOE en 2018 tras ser nombrado en el cargo, ha llevado la institución al centro de la polémica desde su desembarco. El socialista ya ha tenido que comparecer en distintas ocasiones en el Congreso de los Diputados a petición de la oposición, para informar sobre el cumplimiento de los principios de neutralidad exigidos en la Ley de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Desde su llegada al organismo, Tezanos ha sido ampliamente cuestionado por todo el arco parlamentario de oposición, que le acusa de trabajar por los intereses electoralistas del PSOE. Las críticas han venido motivadas tanto por el tipo de preguntas realizadas como por la elaboración de los propios sondeos, después de los numerosos e impredecibles cambios de Tezanos en la metodología, la llamada cocina del CIS. A estas críticas se une ahora Podemos, coincidiendo con la recta final de la legislatura.

Una de las últimas cuestiones polémicas llegó en enero, cuando preguntó sobre la corrección de que "los jueces del Tribunal Constitucional puedan prohibir al Parlamento debatir leyes", justo cuando estaba en el centro del debate la decisión del tribunal de paralizar el trámite parlamentario de una enmienda para cambiar de manera exprés el sistema de elección de sus miembros. La decisión vino motivada por un defecto de forma, al estar esta modificación incluida en la ley original donde se incluía la enmienda; una circunstancia obviada en la pregunta.

"¿Qué opinión le merece que dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato estaba caducado por haber concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen partido en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte de dicho Tribunal?", fue otra de las cuestiones planteadas que generó gran rechazo en los partidos de la oposición.