Votación en el Congreso

¿Qué cambios propone el PP en la ley del poder judicial?

Los conservadores quieren modificar la ley vigente (orgánica 6/1985) y volver "al modelo que marcó la Constitución" y con el que se formó el primer CGPJ hasta que los socialistas lo cambiaron en los 80

Alberto Núñez Feijóo compra en un puesto de un mercadillo de Alcorcón, este martes, junto al candidato del PP en esa ciudad de Madrid, Antonio García Terol.

Alberto Núñez Feijóo compra en un puesto de un mercadillo de Alcorcón, este martes, junto al candidato del PP en esa ciudad de Madrid, Antonio García Terol. / MUDARRA / PP

Pilar Santos

Esta legislatura se acabará, en diciembre, sin la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El bloqueo del PP, tanto con Pablo Casado como con Alberto Núñez Feijóo, se habrá mantenido durante cinco años. La grave deficiencia democrática de tener el poder judicial con el mandato caducado todo este tiempo ha sido denunciado de manera constante por la Comisión Europea. El responsable de este área, Didier Reynders, lo dijo hace 10 días en un acto con el propio Felipe VI: Reynders quiere que se renueve cuanto antes y, a renglón seguido, se cambie la ley de elección de los jueces, para darles más poder en la selección de su propio órgano de Gobierno. Sin embargo, el PP quiere que el orden de las acciones sea al revés (y con la ley publicada en el 'Boletín Oficial del Estado'), algo que Pedro Sánchez no acepta.

El jefe del Ejecutivo quiere que se renueven los vocales del CGPJ con el sistema actual, que marca que deben tener el apoyo de los tres quintos de los diputados del Congreso (210 escaños), algo a lo que obliga al acuerdo entre la el PSOE y el PP.

El PSOE estaba en la oposición en 2013 cuando pactó con Mariano Rajoy (PP) el CGPJ actual. Era la misma ley que ahora (vigente desde 1985) y la mayoría de los magistrados salieron de sensibilidad conservadora, respondiendo a la mayoría parlamentaria que representaba Rajoy.

¿Por qué este martes?

El PP llevaba meses con este asunto aparcado. Lo ha vuelto a lanzar ahora, en plena campaña electoral, porque, según fuentes de la dirección del partido, creen que les beneficia mostrar a un Sánchez que se resiste a cambiar la ley de elección de los jueces, aunque esa no sea la primera exigencia de la Comisión Europea (lo que pide Bruselas es actualizar con la norma vigente el CGPJ).

En una campaña en la que Sánchez estaba llevando la voz cantante de los temas de debate (hasta que llegaron los 44 candidatos de EH Bildu condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete por delitos de sangre), el PP decidió hace unos días recuperar el asunto del poder judicial y relanzó en el Congreso de los Diputados su proposición de ley. El tema se debatirá este martes en la Cámara baja y su toma en consideración se votará el jueves. Según los equilibrios de fuerzas parlamentarias, todo apunta a que el PP no logrará los votos suficientes y el tema servirá solo para retratar a los socialistas durante el debate.

¿Qué sistema proponen?

Los conservadores quieren modificar la ley vigente (orgánica 6/1985) y volver "al modelo que marcó la Constitución" y con el que se formó el primer CGPJ hasta que, en aquel año de los 80, los socialistas lo cambiaron. En este tiempo, ningún presidente del PP (ni José María Aznar ni Mariano Rajoy) lo ha querido cambiar, pese a que tuvieron mayorías absolutas en sendos mandatos y pudieron hacerlo sin trabas.

Ahora, desde la oposición y con las indicaciones de la Comisión Europea, que defiende más poder para los jueces, exigen al Ejecutivo de coalición cambiar la ley, algo que es prácticamente inviable ya esta legislatura.

La proposición de ley orgánica propone que los vocales del CGPJ de procedencia judicial (12 de 20) sean elegidos "directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo".

Los ocho vocales del turno de juristas serán elegidos por el Congreso (4) y por el Senado (4), por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre juristas de reconocida competencia, con más de 15 años de experiencia en profesiones jurídicas, que acrediten méritos destacados en su ejercicio y en los que no concurra ninguna de las condiciones descritas en el siguiente apartado.

Más independencia judicial

Los populares rechazan de manera rotunda que Pedro Sánchez haya colocado a una exministra de Justicia (Dolores Delgado) como fiscal general unos años o haya incluido en el Tribunal Constitucional al exministro Juan Carlos Campo o a la exalto cargo de Moncloa Laura Díez. Por eso proponen tomar medidas para separar los dos poderes, el ejecutivo y el judicial. En esta proposición de ley, sobre el CGPJ, deja por escrito que los 20 vocales no podrán ser "aquellos que hubieren sido cargo electo, miembro del gobierno de la Nación o de los consejos de gobierno de las Comunidades Autónomas o cargo orgánico en un partido político u organización sindical en los últimos cinco años".

Fuentes jurídicas señalan que la novedad introducida por el PP supone imponer que la transición con un puesto político no pueda hacerse en cinco años, algo que ayudará a transmitir la sensación de despolitización de la justicia buscada por los populares, informa Ángeles Vázquez. No obstante, esas fuentes recuerdan que el CGPJ es un órgano político y la independencia judicial la ejerce cada juez en las decisiones que adopta en el día a día.