CRÍTICAS A SÁNCHEZ

Feijóo traslada a Bruselas "la división" del Gobierno por Israel y Palestina: "Debilita a España"

El líder del PP lleva al terreno europeo y en primer persona sus críticas a Sánchez por "no poner orden" dentro de su Gobierno, la falta de contundencia con la ministra Belarra y la "irrelevancia" en la que, a su juicio, está dejando a España

Alberto Núñez Feijóo y Esteban González y Ursula von der Leyen.

Alberto Núñez Feijóo y Esteban González y Ursula von der Leyen. / EFE

Paloma Esteban

Madrid

Alberto Núñez Feijóo aprovechará su presencia en Bruselas este jueves, en la reunión previa al Consejo Europeo con el resto de líderes del PP comunitario, para hurgar en la división del Gobierno sobre el conflicto en Oriente Próximo, tras la guerra desatada entre Israel y Hamás. La crítica que todos los dirigentes del PP llevan días repitiendo la llevará el líder conservador al terreno europeo, convencido, explican en Génova, de que la posición de Podemos, capitaneada por Ione Belarra dentro de la coalición actual, y la falta de contundencia por parte del presidente en funciones, “debilita a España como país”.

Ese es el mensaje que el líder del PP está dispuesto a explicar a sus colegas populares y que también hará público en la capital comunitaria. Feijóo denunciará así que la situación que se vive en España es “inédita”, recalcando la división que existe dentro del propio Ejecutivo a pesar de que Moncloa ha dejado muy claro que la política exterior la marca el presidente y el propio ministro del ramo, y nadie más.

Belarra ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar llevando a cabo “un genocidio planificado”, exige llevarlo ante la Corte Penal Internacional y, recientemente, pidió suspender las relaciones de España con Israel, además de sanciones económicas. Una batería de medidas que la parte socialista del Gobierno en ningún caso ha secundado. 

En el PP recalcan también la “condescendencia” con la que, a su juicio, están tratando los ministros de Podemos a la organización terrorista de Hamás, a la que la ministra de Derechos Sociales calificó como “facción armada palestina” sin hablar de terrorismo. Por todos estos motivos, el PP ha tramitado, de hecho, una comparecencia de Belarra en el Senado.

En Génova aseguran que la posición del PP europeo es de unidad y, sobre todo, consideran que la imagen que está dando la coalición gubernamental española es “preocupante” porque “confirma que Sánchez no puede poner orden en su Gobierno”. Los populares le dan especial relevancia a que en este momento España ostente la presidencia de turno de la Unión Europea: “Se evidencia que somos un actor irrelevante”, dicen distintos dirigentes, que también creen que el presidente “ha actuado muy tarde” en comparación con otros actores europeos.

Por ejemplo, consideran que Sánchez debió hablar antes con Netanyahu. Fue este fin de semana cuando se produjo la primera llamada telefónica. Otros líderes como el alemán, también socialdemócrata, Olaf Scholz; o el francés Emmanuel Macron, se han desplazado directamente a Jerusalén.

Feijóo ya manifestó hace días que, a su juicio, Sánchez debió “cesar” a Belarra por sus declaraciones reiteradas. Y considera que la falta de acción desde el lado socialista responde exclusivamente a la ajustada investidura del presidente, que “también necesita los votos de Podemos”. 

La posición del PP en este momento es clara: Israel fue “agredido” por una organización terrorista causando centenares de muertos, violaciones, agresiones de todo tipo y rehenes. “No se pueden decir esos disparates y menos con una bandera de España detrás”, manifestó Feijóo hace unos días en referencia a la acusación de genocida por parte de Belarra.

El Gobierno, siguiendo los pasos del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha ido trasladando su posición también con nitidez. Lo hizo el propio Sánchez durante su llamada a Netanyahu: Israel tiene todo el derecho a defenderse dentro de los límites que marca el derecho internacional y Hamás es una organización terrorista. Pero con la misma intensidad los socialistas defienden que Tel Aviv debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y urge decretar ya un “alto al fuego humanitario” en esa zona, donde los muertos de civiles se cuentan por miles en jornadas que cada vez se vuelven más sangrientas. Sánchez ayer mismo respaldó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo "el cese del desastre humanitario".

La propia Ursula von der Leyen cosechó muchas críticas entre algunos líderes europeos por manifestar un apoyo tan contundente a Netanyahu que después tuvo que matizar. En el equipo de Feijóo insisten en que la posición dentro del PP comunitario es de unidad total.

Tracking Pixel Contents