Ayuntamiento de Madrid

PP y Vox conceden la Medalla de Honor de Madrid al pueblo israelí en plena ofensiva terrestre en Gaza

Más Madrid y el PSOE-M han rechazado la propuesta al entender que es “partidista” y “cruel”, en tanto que “omite una parte del conflicto”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento de este martes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento de este martes. / PARTIDO POPULAR

Héctor González

En plena ofensiva de Israel en Gaza, el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, con el apoyo de los grupos municipales de PP y Vox, una proposición para iniciar los trámites para conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo israelí; así como una condena “incondicional” de los ataques terroristas de Hamás contra población civil del país hebreo y guardar un minuto de silencio por estos actos.

Los votos de PP y Vox han permitido sacar adelante una iniciativa que ha vuelto a enfrentar a los principales grupos municipales. Más Madrid y el PSOE-M han rechazado la propuesta al entender que es “partidista” y “cruel”, en tanto que “omite una parte del conflicto” como son los bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza como respuesta.

En un tenso intercambio de pareceres con fuego cruzado de izquierda a derecha y viceversa, Más Madrid ha señalado que la “extrema derecha” que, a su juicio, encarna Vox, es la que ejerce el “antisemitismo”, mientras que Vox ha acusado a los de Rita Maestre de “aplaudir” los ataques terroristas contra civiles.

El conflicto entre Israel y Gaza enfrenta a los grupos municipales

El desacuerdo entre la izquierda y la derecha madrileña lleva siendo la tónica habitual desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza. El pasado 10 de octubre, tres días después del ataque de Hamás, Más Madrid se desmarcó del minuto de silencio convocado por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por no incluir a las víctimas palestinas.

En este sentido, después de votar en contra de conceder la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo israelí, la formación liderada por Rita Maestre ha presentado una propuesta para condenar por igual los atentados de Hamás y los bombardeos indiscriminados por parte del Gobierno de Israel. Asimismo, el grupo ha planteado que Madrid sea sede de una conferencia de paz para un alto el fuego, como ya lo fue en 1991, y movilizar ayudas para Gaza. Propuestas apoyadas por el PSOE que han sido rechazadas con los votos de PP y Vox.