En el Congreso
La princesa Leonor jura "cumplir y hacer cumplir la Constitución" en el Congreso
La a hederera del trono ha protagonizado este acto de gran carga simbólica y jurídica con el que ha puesto de manifiesto que está dispuesta a asumir la jefatura del Estado cuando corresponda

PI Studio
Pilar Santos / Miguel Ángel Rodríguez
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, ha jurado esta mañana acatar la Constitución en una sesión conjunta de las Cortes Generales. Justo el día que cumple la mayoría de edad, la hederera del trono ha protagonizado este acto de gran carga simbólica y jurídica con el que ha puesto de manifiesto que está dispuesta a asumir la jefatura del Estado cuando corresponda.
Así te hemos contado la jura de la Constitución de la Princesa Leonor
Sánchez garantiza a la princesa Leonor la lealtad, respeto y afecto del Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.
Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de doña Leonor y en el que la ha felicitado por el compromiso que acababa de asumir en un día significativo para la historia de España. [Seguir leyendo]
La Princesa promete "una entrega sin condiciones" a los españoles y les hace una petición: "Confíen en mí"
La princesa Leonor se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" y ha hecho una petición a los españoles: "Confíen en mí".
"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.
La heredera al trono ha subrayado que asume "plenamente" los valores constitucionales y que espera corresponder con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo". [Seguir leyendo]
La princesa Leonor, a los españoles: “Confíen en mí”
La princesa Leonor ha garantizado este martes en el Palacio Real que servirá a los españoles con “respeto y lealtad”, así como con “total dedicación y una entrega sin condiciones”, y les ha hecho una petición: “Confíen en mí”.
Toma la palabra la princesa Leonor para subrayar su compromiso con la Constitución
La princesa Leonor toma la palabra y recalca su compromiso para "hacer que se cumpla la Constitución", así como mantener "la unidad de España" atendiendo a los "intereses generales de la nación" con una "entrega sin condiciones".
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey", ha afirmado Leonor, tal como recoge el artículo 61 de la Carta Magna. Lo ha hecho ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y con todos los asistentes a la ceremonia puestos en pie en el hemiclo de la Cámara Baja, engalanado para la ocasión.
El acto ha sido bastante parecido al que protagonizó Felipe VI el 30 de enero de 1986, de hecho el ejemplar de la Constitución sobre el que ha prestado el juramento ha sido el mismo. Armengol ha repetido también la fórmula con la que hace 37 años el entonces presidente del Congreso, el también socialista Gregorio Peces-Barba, cerró su breve intervención: "¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!". La principal difetencia ha sido la lista de asistentes.
Sin Juan Carlos I
En 1986 asistieron representantes de todos los grupos parlamentarios y, en esta ocasión, han faltado los representantes de ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG, y también los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonès, y Euskadi, Íñigo Urkullu. Y también ha habido otra gran ausencia por parte de la familia real: Juan Carlos I. El entonces príncipe Felipe tuvo aquel día a su abuelo, Don Juan, en el estrado principal, a pocos metros de él, mientras que Leonor no ha podido ver en ese lugar a Juan Carlos I.
La Zarzuela decidió no invitarle a los actos institucionales por los numerosos escándalos que ha protagonizado en la última década y se reunirá con Leonor a última hora del día, en la celebración privada que la familia hará en el Palacio del Pardo. Esta baja en la lista de invitados también ha llevado a la Casa del Rey a preferir que no participara la reina Sofía, para evitar que el vacío se notara más. El emérito tiene previsto hacer una visita relámpago a España: va y vuelve en el día desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde agosto de 2020 para intentar evitar que sus polémicas afectaran a la monarquía.
Los Reyes, Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, han llegado a la Carrera de San Jerónimo en vehículos históricos escoltados por la sección de motos de la Guardia Real y, en su último tramo, por el Escuadrón de Escolta Real. Primero han sido recibidos por el por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Ya en la escalera del Congreso, cuyo edificio está con el tradicional badalquino de las grandes ocasiones, esperaba la sección de Alabarderos y la presidenta de esta institución, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- En enero, Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- Cortan todo el verano tres paradas de la Línea 1 del Metro por obras en la A7
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
Cómo hacer un amarre de amor muy efectivo paso a paso
