Negociación con los independentistas
Salvador Illa defiende que la amnistía está "ayudando" a Junts a "volver a la línea institucional"
Los independentistas insisten en que el texto debe incluir que quedan exonerados también los casos en que la acusación formulada por el juez sea la de terrorismo para lograr que también caiga la causa de Tsunami Democràtic

El líder del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo. / David Zorrakino / EP
Sara González
Los socialistas se arremangan desde hace meses para que la ley de amnistíasea concebida no como el precio a pagar por el apoyo de Junts y ERC a Pedro Sánchez, sino como la vía para poner punto y final al 'procés'. En esta línea argumental ha vuelto a insistir el líder del PSC, Salvador Illa, que en una entrevista en RNE ha defendido que está "tranquilo" porque el camino emprendido es el de la "normalización" de la situación en Cataluña: "Se está ayudando a volver a la política institucional a algunos que se quedaron fuera de ella". No los ha mencionado directamente, pero la referencia a como Junts y a Carles Puigdemont apuestan ahora por la negociación con el Gobierno, es clara.
Illa ha confirmado que continúan en estos momentos las conversaciones entre el PSOE, ERC y Junts sobre la incorporación de enmiendas a la ley. Los independentistas insisten en que el texto debe incluir que quedan exonerados también los casos en que la acusación formulada por el juez sea la de terrorismo para lograr que también caiga la causa de Tsunami Democràtic. El 'primer secretari' del PSC no se ha querido mojar sobre qué harán finalmente los socialistas, pero ha subrayado que se está buscando "perfeccionar" la norma "sin poner en riesgo su solidez constitucional".
El regreso de Puigdemont
También ha quitado hierro al posible regreso de Carles Puigdemont una vez se apruebe la amnistía. "Quien quiera volver, que vuelva. Y quien quiera quedarse fuera, que se quede", ha espetado recordando que fue el expresident quien "tomó la decisión de irse" y que también será él mismo quien decidirá cuándo es "conveniente" volver. "Yo seguiré con mis planteamientos políticos", ha insistido, además de añadir que su propósito es el de construir una alternativa al actual Govern de Pere Aragonès.
De hecho, ha vuelto a señalar que Cataluña está "pasando página" a años de 'procés' que considera "muy negativos" y que son imputables a los mandatos de Artur Mas, Puigdemont, Quim Torra y, ahora, Aragonès. La prueba del algodón, ha añadido, es que se tenga problemas para gestionar la sequía, que se esté "a la cola" en educación y energías renovables y que "se queden pequeñas infraestructuras" como la del aeropuerto de Barcelona. "Lo que hace falta es un presidente, y no un candidato", ha dicho en alusión a la decisión de ERC de anunciar el pasado sábado que el president volverá a encabezar la lista de los republicanos en las próximas elecciones catalanas.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Mazón tiene que suspender su visita a las gaiatas de Castellón tras ser increpado con gritos de 'asesino
- La matriarca que dirigía el clan de La Magdalena tenía vigilantes para controlar a la Guardia Civil
- Pasé toda la noche aguantando el frío y con mi hijo muerto al lado
- La colmena de apartamentos turísticos de Safranar se acoge a la 'trampa de los 11 días
- Aviso para la OMM: la gestión de la catástrofe de Valencia no distó tanto de los países en desarrollo
- Incredulidad en Pasapalabra ante el adiós de Manu: 'Los invitados tienen una congoja...
- Por solidaridad nos compraba mucha gente al principio, ahora ya se han olvidado y seguimos sin abrir