Caso 'Koldo'

La Guardia Civil otorga un papel "relevante y de responsabilidad" a Ábalos por su relación directa con la trama Koldo

El informe de la UCO entregado al juez del caso Koldo acredita pagos por los que Aldama aseguraba su acceso al exministro

La Guardia Civil atribuye a Ábalos un papel de responsabilidad en la trama Koldo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Madrid

Un informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos tuvo un papel "relevante y de responsabilidad" en su relación con la trama Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional. Concretamente por su relación directa con el que fuera su asesor Koldo García y con el comisionista Víctor de Aldama "y la organización criminal dinamizada por este último"

Así se señala en el informe al que ha tenido acceso este diario y que ya está en poder del juez Ismael Moreno, quien ha solicitado al Congreso de los Diputados, a través de la presidencia de la Audiencia Nacional, "que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de diputado de José Luis Ábalos Meco en la actualidad".

Se trata del primer paso para poder elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, que es el único que podría investigar y en su caso juzgar a Ábalos, dada su condición de aforado. Por ello, el trámite adelanta su intención de dirigirse al alto tribunal para enviar los indicios que existan contra el exministro.

Pagos para acceder al ministro

El informe parte de la investigación a De Aldama como "cabeza" de una estructura financiera y societaria, "tanto nacional como internacional", que ha ido mutando con el paso del tiempo y que le permite emplear a tres de sus socios para múltiples tareas, si no una de las más relevantes la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo al propio Koldo de manera directa, o a través de su hermano Joseba García. Los pagos tendrían como finalidad principal mantener el acceso de De Aldama tanto al asesor ministerial como al propio exministro, en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con él.

El informe reproduce igualmente los correos cruzados entre los imputados en los que se pide a Koldo ciertas gestiones para que se las plantee a Ábalos. Entre ellos destaca uno en el que queda patente el temor del exsecretario de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares, 'Alvarito', "a que pudiera frustrarse lo contratado con Soluciones de Gestión, por lo que le pide a Koldo que le pida al ministro que hable con su jefe, Francisco Toledo. 

Según los agentes, ese mensaje "es de máximo interés por dos cuestiones: la primera de ellas es la utilización de Koldo como elemento de conexión con el entonces ministro Ábalos; y la segunda y más importante, es la constatación evidente de que un alto cargo del MITMA identifica a Ábalos como la persona que se encontraba al cargo de las gestiones de la contratación con Soluciones, destaca el informe. Así, Alvarito dice: “Le he dicho que las gestiones las estaba llevando él directamente".

Tracking Pixel Contents