CONGRESO FEDERAL

Page fractura el cierre de filas con Sánchez ante el frente judicial: “El victimismo es el último recurso”

El presidente de Castilla-La Mancha advierte en el cónclave de Sevilla que “no es recomendable poner la mano en el fuego" por los cargos señalados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atiende a los medios de comunicación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atiende a los medios de comunicación. / Carlos Luján / Europa Press

Menos victimismo y más autocrítica. El PSOE ha salido a la defensiva en el congreso federal de Sevilla ante la multiplicación de frentes judiciales y buscado un cierre de filas que ha roto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El líder de los socialistas castellanomanchegos ya no acudió al arranque del congreso y, tras participar en una comida con Pedro Sánchez y el resto de líderes territoriales, se ha desmarcado de lo que considera una estrategia de autodefensa basada solo en el “victimismo”. Algo que considera “el último recurso”, dando cuenta de un sentir, según ha dicho, que “puede tener una lógica cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica”.

Page evitó avalar el informe de gestión trasladado por el secretario de Organización, Santos Cerdán, al ser el único barón que no acudió al arranque del cónclave, junto al también díscolo Javier Lambán. De salida de la secretaría general, Lambán anunció hace varias semanas su ausencia al renunciar a encabezar la delegación de su federación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que su partido esté mirando hacia adentro, con un mensaje centrado en buscar un cierre de filas interno, y sin proyectar hacia afuera. En su entorno recalcan que las estrategias de persecución política a través de la judicialización no es nueva, y por tanto que el partido no debe limitarse a defenderse, algo legítimo, según consideran, pero si se acompaña también de propuestas y soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Los mensajes de "resistencia" están siendo una constante durante el 41 congreso federal, junto a la denuncia de los ataques y la supuesta persecución política a través de los tribunales. "Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo. ¡Sabemos por qué nos atacan! Van a por nosotros porque representamos todo lo que desprecian, lo que odian: la justicia social, la equidad, la lucha por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de género”, apuntó el secretario de Organización, Santos Cerdán, durante su informe de gestión, en referencia a los procesos judiciales contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, ambos imputados en distintos procesos que los socialistas consideran carentes de cualquier base.  

Sobre las investigaciones judiciales en marcha y el cierre de filas, Page ha advertido que “no es recomendable poner la mano en el fuego" por Moncloa. Tras ello, y en referencia a la investigación sobre la filtración desde Moncloa de los correos entre la Fiscalía y el novio de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, se ha limitado a mostrar su deseo de que todo quede “esclarecido” y que, finalmente, “no haya nada de lo que sentir vergüenza”. En este sentido, ha añadido que le gustaría ver a Juan Lobato, dimitido tras ser citado como testigo por el intercambio de mensajes con el documento filtrado, “como líder del PSOE de Madrid” en el congreso federal.

Pactos con Junts

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, salió en defensa de su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, parapetándose en que el documento filtrado sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso era “una información que está hasta en cuatro medios la noche anterior”. Los mensajes de móvil aportados en sede judicial por el exlíder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, acreditan, sin embargo, que Acera tuvo acceso al e-mail que contenía la confesión de dos delitos fiscales por parte de la pareja de la presidenta madrileña antes de que este documento se publicara de forma íntegra en la prensa.

Page no ha desaprovechado su presencia en Sevilla para cuestionar los acuerdos con los independentistas a cambio de gobernar. Un sacrificio, dijo, inasumible cuando se “ponen en riesgo valores esenciales de la izquierda y del PSOE”. En este sentido calificó a Junts como “extrema derecha” para señalar la contradicción de llegar a consensos con los de Carles Puigdemont desde la izquierda.  

Tracking Pixel Contents