CHOQUE EN EL GOBIERNO

Yolanda Díaz se reúne esta tarde con Carlos Cuerpo para pedir "explicaciones" por el retraso en la reducción de jornada y dar por blindado el acuerdo con sindicatos

La vicepresidenta segunda solicitó al ministro de Economía un encuentro para resolver las diferencias en medio del pulso

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá este lunes por la tarde con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, después del choque vivido en el seno del Gobierno a cuenta de la reducción de joranda laboral a 37,5 horas pactada en el acuerdo de coalición y que debería aplicarse este 2025.

La vicepresidenta segunda ha solicitado al titular de Economía este encuentro tras las fuertes turbulencias de las últimas semanas, donde Díaz llegó a tildar de "mala persona" al dirigente socialista, al que acusó de retrasar la implantación de la medida después de que se mostrase partidario de una aplicación gradual y de un paquede de ayudas para las pymes.

El encuentro se producirá este lunes tarde y llega después de que el viernes la vicepresidenta convocara a todos los ministros de Sumar para denunciar el "incumplimiento" del PSOE del acuerdo de Gobierno de coalición y exigir el blindaje del texto firmado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos, del que no participó la patronal.

Ddesde Trabajo avanzan que Díaz reclamará a Cuerpo "explicaciones" sobre la decisión de retrasar al 27 de enero el debate sobre la propuesta en la Comisión Delegada del Gobierno sobre Asuntos Económicos (CDGAE), paso previo para su aprobación en Consejo de Ministros, después de que Economía rechazara incluirlo en la convocatoria de este lunes 13 de enero, asegurando que necesita un "debate a fondo" por parte de todos los ministerios implicados. Un retraso que la propia Yolanda Díaz calificó de "veto", elevando el tono contra el ministro socialista.

En esa reunión, la vicepresidenta segunda también insistirá ante Cuerpo en el blindaje del acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 20 de diciembre y rechazar cualquier cambio sobre el texto firmado, que en Trabajo consideran "sagrado". Díaz se opone así a introducir modificaciones, contra el criterio del Minsiterio de Economía, que reclama atender la "realidad parlamentaria", en la que la reducción de jornada no tiene una mayoría en el Congreso para salir adelante, ya que Junts no ha confirmado su apoyo a la propuesta. En cambio, Díaz se ha mostrado partidaria de aprobar la norma en Consejo de Ministros y a partir de ahí abrir las negociaciones. Un planteamiento radicalmente distinto al del PSOE, que quiere plantear cambios en el texto antes de su aprobación para acercar después los apoyos de los posconvergentes.

Desde el Ministerio de Economía han reiterado que la reducción de jornada es "una prioridad y un compromiso del Gobierno", pero apuntan a que seguirán trabajando para que este "objetivo compartido" tenga "las garantías necesarias que la hagan una realidad efectiva cuanto antes", en una nueva referencia a la viabilidad parlamentaria de la propuesta. 

Tracking Pixel Contents