País Vasco
EH Bildu y PNV optan por la continuidad en plena pugna por la hegemonía electoral en el País Vasco
Andoni Ortuzar será reelegido por cuarta vez como presidente de PNV EH-Bildu hará lo propio con Otegi e implantará novedades en la estructura del partido

Andoni Ortuzar. / EFE
David López Frías
Ante la regeneración, continuidad. Esa parece ser la apuesta de los dos principales partidos políticos del País Vasco que afrontan sus inminentes proceso de renovación de las respectivas directivas de los partidos. La pelea de PNV y EH-Bildu por mantener la hegemonía política en la comunidad autónoma, así como el poder de influencia en las decisiones del gobierno estatal de Pedro Sánchez, son los factores que parecen haber movido a la militancia de estas formaciones a seguir en la misma senda.
Dos viejos conocidos, Andoni Ortúzar en el PNV y Arnaldo Otegi en EH-Bildu, son los que volverán a asumir la responsabilidad de liderar a sus formaciones en esta nueva etapa. El último en anunciar que se postula a seguir al frente del partido es Andoni Ortuzar, que ha publicado una carta a las bases revelando que se postulará a ser reelegido en la próxima asamblea general que la formación celebrará los días 29 y 30 de marzo en San Sebastián.
La reelección de Ortuzar como presidente del PNV, puesto en el que ya lleva 12 años, le otorgaría un cuarto mandato al frente de la EBB (Euzkadi Buru Batzar, el órgano ejecutivo del partido), llegando a los 16 años como líder de la formación jeltzale e igualando de este modo a una figura tan emblemática en las filas de los nacionalistas vascos como Xabier Arzallus.
Estabilidad interna
Ortuzar ya apostó hace cuatro años, antes de su última reelección, por un cambio al frente de la ejecutiva del PNV. "La opinión mayoritaria fue otra y acepté. Estábamos además en plena pandemia, en una situación muy compleja y tuve que reconsiderar mi posición porque parecía más prudente mantener la estabilidad interna para poder hacer frente a los retos que nos venían como Partido y como sociedad", cuenta en su carta a la militancia.
Ahora, habiendo agotado esos cuatro años, que han sido según sus palabra "bien complicados política y socialmente", las bases nacionalistas han vuelto a depositar sus esperanzas en él. Y él acepta: "Yo estoy a disposición de este Partido para lo que necesite. Donde la afiliación crea que soy más útil, allí estaré. Es por tanto vuestra hora y vuestra decisión. Lo que decidáis estará bien. Solo os pido que participéis. Esto lo tenemos que decidir entre todas y todos".
"La presidencia del EBB es muy importante y debe ocuparla la persona más idónea en este momento", relata Ortuzar en su misiva, dejando claro que su decisión de asumir de nuevo el mandato no tiene nada que ver con ninguna voluntad de perpetuarse en el poder: "La ración de ego que todos y todas tenemos está colmada en mi caso. Sinceramente, creo que también está probada mi capacidad de compromiso y dedicación a la causa abertzale y jelkide".
Se da la circunstancia de que, a pesar de que Ortuzar es la opción de continuidad "que no continuista", matiza el presidente de la EBB, asumirá de nuevo el mando para tratar de plantar batalla al rápido crecimiento de sus rivales nacionalistas de EH-Bildu, además de seguir manteniendo su influencia en las decisiones políticas del gobierno de Pedro Sánchez.
Los cuatro condenados
Un camino y unas formas que discurren en paralelo a los acontecimientos y cambios que se están dando en EH Bildu. Su líder, Arnaldo Otegi, encabeza la candidatura oficial para la nueva dirección del partido, con Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, miembros del grupo Bateragune condenados en su momento (junto al propio Otegi) por el intento de reconstruir Batasuna en los puestos clave. Miren Zabaleta, la cuarta condenada por el caso Bateragune, también está incluida en la plancha oficial como responsable política de Navarra.
La formación soberanista ha dado a conocer este domingo en un comunicado la propuesta de la Mesa Política saliente para integrar la próxima dirección nacional de EH Bildu. Y la erstrategia parece ser la misma que la de los nacionalistas del PNV: continuidad para falicitar el cambio. Una transformación quepasa por todos los estratos del partido. Empezando por el propio cargo de Otegi, que ya no se denominará, como hasta ahora, coordinador general, sino secretario general.
La propuesta se enmarca en el III proceso congresual de EH Bildu, que culminará el 8 de febrero en Pamplona, donde se refrendarán las líneas políticas y se elegirá a la nueva dirección de la formación soberanista y a su líder. La ponencia organizativa que se debatirá plantea cambios respecto a los organismos dirigentes de EH Bildu, con la creación de la citada Ejecutiva, que será la que adopte las decisiones de funcionamiento ordinario del partido y en la que no habrá miembros designados en representación de cada formación política integrante de la coalición (Sortu, EA y Alternativa).
Junto a los citados Otegi, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta, la propuesta oficial para la Ejecutiva recoge nombres como el del portavoz en el Parlamento Vasco y en su momento candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y el de la parlamentaria vasca Nerea Kortajarena, además de los de Unai Urruzuno y Gorka Elejabarrieta, entre otros.
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- ¿Cómo funcionan el colesterol bueno y el colesterol malo, y cuáles son las cifras que debemos tener?
- Detectan en l’Albufera varios ejemplares del dañino cangrejo chino tras la dana
- Salí a hacer senderismo, me picó una garrapata y cogí la enfermedad de Lyme
- El nuevo dueño de Marie Claire rompe el contrato de compraventa y anuncia el despido de toda la plantilla
- Las obras del cañón peatonal de la calle Xàtiva acabarán a final de año pero la calle Alicante se abrirá antes de Fallas
- El TSJ recibe la tercera petición para suspender la consulta sobre el valenciano en la enseñanza
- Multitudinario adiós a Óscar Rubén Valdez