PODEMOS
Ione Belarra se presenta a la reelección en Podemos para continuar el tándem con Irene Montero
La dirigente continuará en el cargo para hacer valer su voz en el Congreso

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra y la cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, en el cierre de campaña de las elecciones europeas, el pasado junio. / Carlos Luján
Ione Belarra optará a la reelección para la Secretaría General de Podemos en la V Asamblea convocada el 11 y 12 de abril. La exministra y diputada continuará así el tándem con la eurodiputada y futura candidata, Irene Montero, dando continuidad a la bicefalia hasta ahora existente. Ambas iniciarán en los próximos días una gira por España que servirá para recabar apoyos de cara al proceso interno, pero también para iniciar una suerte de precampaña para Montero, que ya prepara el terreno para su vuelta a la política nacional.
La decisión de Belarra permite a Podemos mantener una figura de referencia en el Congreso de los Diputados, donde tienen cuatro escaños pero tratan de hacer valer al máximo sus votos frente al Gobierno, con durísimas negociaciones que lidera la secretaria general junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Con este paso, Belarra y Montero -amigas desde la universidad- continuarán con el reparto de papeles que han tenido hasta ahora, con la primera asumiendo el trabajo orgánico y el desgaste que conlleva y la segunda ejerciendo el liderazgo fáctico del partido, con aspiración a encabezar la lista a las próximas generales de la izquierda alternativa al PSOE-
La diputada ha anunciado su decisión este martes a través de las redes sociales, advirtiendo de que "el trabajo está a la mitad" y homenajeando a su predecesor en el cargo, Pablo Iglesias, al que dibuja como uno de los mejores políticos "de la historia de nuestro país". Añade que aspira a "una izquierda de poder y de Gobierno" y una izquierda "autónoma con capacidad de tomar sus propias decisiones, no intervenida por el Partido Socialista", en una referencia velada a Sumar, con quien mantiene una guerra abierta en el espacio de izquierdas.
El anuncio llega un día después de que el partido anunciase el adelanto de su Asamblea azuzando la posibilidad de un adelanto electoral, ante lo que consideraron una "evidente debilidad del Gobierno". "Queremos estar preparados para cualquier escenario"; señaló este lunes su secretario de Organización, Pablo Fernández.
Dirección mermada
La V Asamblea de Podemos permitirá renovar la dirección, después de numerosísimas bajas en los últimos cuatro años. En su equipo había multitud de nombres que, cuatro años después, dejaron las filas de Podemos para unirse a Yolanda Díaz o abandonar la política. La número dos de Belarra era entonces Irene Montero, seguida de la exsecretaria de Estado Noelia Vera, que dejó abruptamente los cargos para meses después ocupar la Dirección de Comunicación de Yolanda Díaz en la Vicepresidencia del Gobierno.
También estaban Alejandra Jacinto o Nacho Álvarez, que fueron nombrados portavoces de Sumar durante la campaña de Díaz el 23J y que después abandonaron la política. Jaume Asens, hoy eurodiputado por Sumar, o Txema Guijarro, también estaban en aquellla dirección, donde ocupó un puesto destacado Lilith Verstrynge, que abandonó su acta en el Congreso tras diferencias con la formación, que quedó con un escaño menos, pasando de cinco a cuatro diputados.
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de menos de 4.000 euros
- Una investigación revela que Luis Suñer pasó la mayor parte de su secuestro en un pueblo de la Safor
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- A prisión los dos detenidos por matar a golpes y quemar a un joven en un campo de naranjos de Llíria
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- Planta baja, primer piso y cámara, así serán las nuevas construcciones en los cascos históricos de Campanar y Beniferri
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell