CONTROL DE LAS FRONTERAS
Feijóo acusa a Sánchez de comprometer la “seguridad nacional” con el pacto migratorio: “Es la cesión más grave”
El líder del PP subraya que la política de fronteras es un "elemento nuclear" para la defensa de cualquier nación

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO
Alberto Núñez Feijóo considera que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña es “la cesión más grave" que se ha "vivido en la historia constitucional" porque "las consecuencias desbordan la coyuntura local". El líder del PP desplegó este miércoles un discurso muy duro sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts. Durante una intervención en un acto de Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha dicho que la proposición de ley, que todavía tiene un largo y tortuoso camino para aprobarse en el Congreso porque Podemos está radicalmente en contra, "se perpetra no solo contra el artículo 149 de la Constitución, sino contra el artículo 2 que fundamenta la unidad de la nación”.
A pocas horas de viajar a Bruselas, donde se reunirá con los líderes del PPE antes del Consejo Europeo, Feijóo acusó a Sánchez de “desproteger internamente a los ciudadanos” con el “desmantelamiento del control fronterizo” en Cataluña con una advertencia de calado: “Se está comprometiendo la seguridad nacional para que el presidente siga en el Gobierno. Esta decisión se toma porque lo exige un partido político. Alegar cualquier otra excusa es tomar por idiotas a los ciudadanos”.
“El resultado puede ser muy grave. Lo voy a decir sin paños calientes porque la política fronteriza es política de seguridad nacional y un elemento nuclear que define a cualquier nación”, continuó. Por ahora solo hay un texto de proposición de ley y algunos socios como Podemos afirman que no lo respaldarán, por lo que los números no están nada claros.
El PP eleva así la crítica al último pacto entre socialistas e independentistas, a pesar de que durante el último año la ley de amnistía había centrado prácticamente su labor de oposición, llegando a decir que se trataba "del mayor caciquismo en España desde Franco".
Feijóo, que este martes ya habló de “humillación” por el hecho de que la negociación se hubiera llevado a cabo en Bélgica, donde vive Carles Puigdemont, insistió en que se trata de “una negociación clandestina en el extranjero, de espaldas a las instituciones democráticas y en contra de los procedimientos reglados”. Este último comentario es una alusión a que el procedimiento elegido por Pedro Sánchez es el de una proposición de ley del PSOE en vez de un proyecto del Gobierno, una opción que le permite evitar que los órganos consultivos, entre otros el Consejo de Estado, opine sobre la norma. “Es un asunto vetado explícitamente en la Constitución y como pago a un requisito político”, afirmó.
Recurso ante el Constitucional
También entró en el asunto más ideológico sobre el texto que ha centrado el debate en estas horas: “¿A qué nivel de degradación llegamos si estamos dando al independentismo el control de las fronteras ficticias que piensa que hay? Ningún español es un extranjero en España”. Fuentes del PP llevan estas horas remarcando que el PSOE “ha comprado el marco de Junts” en cuanto a inmigración, en clara competencia con el partido xenófobo Aliança Catalana. Como ya hizo el martes, Feijóo volvió a recalcar que, si algún día llega a la Moncloa, “retirará” esa ley y el Estado recuperará la ejecución de esa competencia.
A falta de que el PSOE consiga los apoyos necesarios para poder aprobar la iniciativa en el Congreso, el PP ya está apuntando que, si lo logra, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- Cristina Aristoy (Singularu): 'Lo que Zara ha hecho con la ropa, nosotros queremos hacerlo con las joyas
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- Buscan a un hombre tras apuñalar a su novia en Paiporta
- Mazón deja sin gastar 300 de los 700 millones autorizados por el Gobierno para la dana en 2024