Comunidad de Madrid

Loreto Arenillas deja su escaño en la Asamblea de Madrid después de que Más Madrid la exculpe de encubrir a Errejón

Más Madrid pacta su salida a cambio de una "reparación" pública tras seis meses con un voto menos en la cámara regional

Loreto Arenillas, en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid.

Loreto Arenillas, en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid. / EP

Víctor Rodríguez

Madrid

Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, deja su escaño en la Asamblea de Madrid cinco meses después de que se conociesen las acusaciones de acoso sexual del expolítico que sacudieron los cimientos de Más Madrid y acabaron causando el cese de la propia Arenillas de sus cargos orgánicos en la formación tras ser señalada desde la dirección por intermediar para frenar una denuncia contra Errejón en 2023. Arenillas ha anunciado su decisión por medio de una carta en redes sociales en la que agradece a la dirección de Más Madrid que haya rectificado y "reconocido que nunca encubrí nada".

La propia Arenillas ha anunciado su salida en una carta en redes sociales. Se trata de una salida pactada entre Más Madrid y Arenillas, que desde noviembre se encuentra de baja y sin votar en la cámara regional, haciendo que el partido cuente con un voto menos. Así, el partido exculpa a la diputada de la actuación por la que fue expulsada a cambio de devolver el escaño a Más Madrid.

En su misiva, la exdirigente agradece a la dirección de Más Madrid que haya rectificado y "reconocido que nunca encubrí nada". Se refiere la ya exdiputada a la carta que ha publicado también en redes sociales Gabriel Ortega, secretario de Organización de Más Madrid, en la que expresa el deseo de la formación de "manifestar de forma tajante que consideramos que no has encubierto esas acciones reprobables".

En el mismo texto, Ortega manifiesta el "pesar" del partido "por las consecuencias negativas que lo acontecido en octubre de 2024 hayan podido provocar en tu vida". Ortega justifica que la decisión de cesar a fulminantemente a Arenillas se produjo "en unas circunstancias difíciles, en medio de una crisis provocada por una serie de actos incoherentes, irresponsables y éticamente reprobables de terceras personas". Desde la formación madrileña apuntan a que esta misiva es parte de la "reparación pública" para la dirigente, que se convirtió en la única víctima política de Sumar, aparte del propio Errejón.

Arenillas fue señalada por la dirección de Más Madrid después de que se la acusara de mediar con una mujer que alertó sobre tocamientos de Errejón en un concierto en Castellón en junio de 2023. Cuando estalló el caso Errejón, la cúpula de Más Madrid consideró que había "minimizado" las acusaciones y la cesó. Arenillas, no obstante, que aseguró entonces ser un "chivo expiatorio", se resistió a ceder hasta ahora su acta de diputada en la Asamblea.

"Para mí, que la verdad fuera pública e indiscutida era fundamental para poder dejar atrás esta etapa", escribe la exjefa de gabinete de Errejón en su misiva pública, dejando entrever que esta era una de sus exigencias para pactar su salida. "Aunque el derecho al olvido no está garantizado, que al final haya un reconocimiento público y explícito sobre mi honorabilidad me permite seguir avanzando en mi vida y poder, al fin, respirar sin angustia".

Ya en diciembre, la Comisión de Garantías de Más Madrid rectificó la expulsión de Arenillas de la Mesa Regional, el órgano de dirección, y "anuló" su expulsión, aunque avalando su destitución de todos los cargos ejecutivos y de dirección en el partido y el grupo parlamentario, en una resolución adoptada el 10 de diciembre. Fuentes del partido madrileño apuntan a día de hoy que Arenillas ya ha salido voluntariamente de todos los cargos que le vinculaban al partido.

Tracking Pixel Contents