Investigación a la mujer del presidente

Vox ahonda en el rescate de Air Europa con una nueva querella contra Begoña Gómez y el vicepresidente de la SEPI

La nueva acción penal se dirige también contra Aldama, Koldo y Javier Hidalgo por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho

Vox se querella contra Begoña Gómez, Koldo García, Aldama, Javier Hidalgo y Bartolomé Lora

Vox se querella contra Begoña Gómez, Koldo García, Aldama, Javier Hidalgo y Bartolomé Lora

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Madrid

Pese a que el juez Juan Carlos Peinado mantiene abierta una línea de investigación por el rescate de Air Europa en la causa que ya instruye hace un año contra la esposa del presidente del Gobierno, Vox considera que este capítulo merece un procedimiento propio y por ello este lunes ha anunciado la interposición de una nueva querella que incluye de nuevo a Begoña Gómez y apunta también al vicepresidente de la SEPI, Barlomé Lora, como implicados en presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

El portavoz Nacional de la Formación, José Antonio Fúster lo considera una "obligación después de las pruebas que ha aportado la investigación de la UCO sobre la intervención efectiva de cargos públicos socialistas en el rescate de Air Europa a través de la empresa pública Globalia".

Se da la circunstancia de que, en el último informe que ha aportado al Tribunal Supremo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta a un mensaje con fecha de 3 de septiembre de 2020, apenas dos meses antes de que se aprobaran los préstamos que alcanzaron los 615 millones de euros para que la aerolínea superara sus apuros económicos tras las restricciones en pandemia. Se lo envió el considerado "nexo corruptor" de la trama Koldo, el comisionista Víctor de Aldama, al asesor de Ábalos, Koldo García y en él le informaba de que Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia -propietaria de Air Europa- estaba "jodido, muy jodido" y añadía: "Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña".

El pasado 26 de noviembre, Lora negó en la Comisión Koldo del Senado haber recibido presiones del presidente del Gobierno ni del exministro José Luis Ábalos para el rescate de la aerolínea perteneciente a Globalia. Sí reconoció la existencia de una reunión cuando se puso en marcha el fondo de solvencia por el que la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, avaló el rescate. Se trata del mismo encuentro en el que según las investigaciones en el marco del caso Koldo participaron también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la que fuera responsable de Economía Nadia Calviño.

Archivo - La esposa del presidente del gobierno Begoña Gómez durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

La esposa del presidente del gobierno Begoña Gómez durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos y Exposiciones. / Francisco J. Olmo - Europa Press

En concreto, Vox se ha querellado por estos hechos de nuevo contra Begoña Gómez, Víctor de Aldama, Koldo García, y añade por su presunta implicación a Bartolomé Lora y el ex CEO de Globalia Javier Hidalgo. Según los de Santiago Abascal, los mensajes revelados por la investigación demuestran que "estas personas, incluida la mujer del presidente del Gobierno, impulsaron la decisión gubernamental -del rescate de Air Europa- haciendo uso y abuso de su posición predominante», ha explicado Fúster.

Agregan que los informes de la Guardia Civil apuntan a que varios miembros de esta trama habrían obtenido beneficios personales. La querella presentada por VOX tiene también como objetivo averiguar qué obtuvieron a cambio.

Tracking Pixel Contents