Tribunales
Ábalos: "Nunca hablé ni antes ni durante ni después con ningún miembro del Gobierno de Canarias, ni política ni administrativamente, sobre contrataciones"
El exministro de Transportes no se acoge a su derecho a guardar silencio y afirma que "recibí muchos correos de gente muy voluntariosa que no me ofrecían garantías, y todas las derivé, no participé absolutamente en nada"

Arturo Jiménez
Salvador Lachica
A la tercera fue la vencida y el exministro José Luis Ábalos compareció este lunes ante la comisión del Parlamento de Canarias que investiga las posibles irregularidades en los contratos de material sanitario por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) durante la pandemia. Aunque el exministro de Transporte, que también fue ‘hombre fuerte’ del PSOE federal, recordó que tiene derecho a no declarar por estar incurso en varias investigaciones judiciales, también aseguró que "no me apetece no declarar siempre que las preguntas tengan que ver con el objeto" de las pesquisas de la Cámara regional porque "no me siento concernido con lo que pasó" en el Archipiélago.
"Nunca hablé ni antes ni durante ni después con ningún miembro del Gobierno de Canarias, ni política ni administrativamente, ni siquiera a nivel orgánico, sobre contrataciones", fue su primera respuesta contundente a una pregunta del diputado Jesús Ramos (ASG), que fue repetida por Nicasio Galván (Vox), Esther González (NC), Fernando Enseñat (PP), José Alberto Díaz Estébanez (CC) y Nira Fierro (PSOE).
Por lo tanto, seis veces negó cualquier mediación, pero sí reconoció que "hablamos del control de la pandemia, proteger su población y plantear un rápido remonte de su economía", pues recordó que el primer caso de Covid sucedió en Canarias, así como el primer confinamiento colectivo en un establecimiento hotelero en todo el mundo. "Esas conversaciones sí están registradas, porque eso sí me preocupaba, y no contratitos de otras administraciones", remachó.
"No son contratitos, son 20 millones de dinero público que están siendo investigados por haber sido objeto de malversación por parte de la Guardia Civil y las fiscalías española y europea", replicó el conservador Fernando Enseñat
Ábalos es investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, SL de Víctor de Aldama y de Koldo García, que en Canarias obtuvo el 25% de sus beneficios: hasta 12,3 millones de euros. No obstante, "no tuve conocimiento de posibles irregularidades hasta mucho tiempo después por los medios de comunicación", insistió.
Y desveló otro 'secreto': García era un mero "asesor del Ministerio y asistente en mis desplazamientos fuera de Madrid" porque en un departamento "tan complejo" como era Transportes "las manos derechas eran otras". Es más, si "hubiera aprovechado mi condición de secretario de Organización, habría habido mas contrataciones porque el PSOE gobernaba en más comunidades que Baleares y Canarias".
"¿Nos tenemos que creer que García actuaba por libre sin que el ministro se enterara? No lo creemos ni creemos su amnesia selectiva", insistió Enseñat.
"No conozco a la empresa RR7, y en cuanto a lo de adelantar dinero, en mi Ministerio se ideó un sistema para que, en un mercado tensionado, no se malversara el dinero público porque había cierto aventurerismo y me preocupaba que no hubiera ningún tipo de malversación, por eso se ideó un sistema en el Ministerio en el que nunca se daba dinero al proveedor hasta que la mercancía estaba examinada; desconozco lo que pasaba en otras contrataciones en otras administraciones", fue otra respuesta a Ramos.
"Recibí muchos correos de gente muy voluntariosa que no me ofrecían garantías, y todas las derivé, no participé absolutamente en nada. Sobre mi gestión me sentí muy satisfecho porque conseguí el material mucho antes y a menos precio que en otras administraciones; luego me encontré con todo esto", insistió.
Una y otra vez, el exministro reiteró que "no sé a través de quien y cómo" el empresario De Aldama consiguió contactos en el Gobierno canario: "no voy a especular".
Sobre Ábalos pesa, en relación con las Islas, el hecho de que Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntara que coincidió con integrantes de la ‘trama de Koldo’ cuando cerraban negocios en Canarias, pues el 21 de noviembre de 2020 él y su asesor se hospedaron en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a la vez que el empresario Javier Serrano Costumero, que cuatro años después fue detenido junto a otras 17 personas por presuntamente montar una trama de corrupción dedicada al cobro de comisiones por los contratos firmados con distintas administraciones públicas para la adquisición de material sanitario. Dos semanas después de aquella coincidencia el Gobierno de Canarias que presidía el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aprobó otorgar a la empresa Megalab las pruebas serológicas para todos aquellos residentes canarios que decidieran regresar a las Islas durante las fechas navideñas de 2020.
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- Investigado por dejar a sus siete caballos al borde de la muerte sin comida ni agua en Oliva
- Almussafes restringe el acceso a la piscina ante el aumento de usuarios de municipios sin zonas de baño
- Un maltratador provocó el incendio que mató a una paciente en La Fe tras amenazar a su exmujer
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Hallan muerta a una paciente tras extinguir el incendio en Psiquiatría de La Fe
- Un segundo de descuido, un paso atrás un centímetro más corto, y pasa lo que pasa
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano