CANARIAS.-Consejo.- Canarias autoriza 7 millones para el servicio de teleasistencia avanzada para la dependencia

EP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes el gasto de 7 millones de euros para la contratación del servicio de teleasistencia para las personas en situación de dependencia hasta 2027.

La contratación, que realizará la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias a través de la Dirección General de Dependencia, se realizará por procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada y tramitación urgente, según informa el Ejecutivo regional.

Con esta contratación se financian el servicio, es decir, los medios necesarios para poner en uso en los hogares de las personas con dependencia los dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores avanzados y dispositivos móviles que se han licitado para su próxima adjudicación con fondos Next Generation por un importe de 22,7 millones de euros.

Por su parte, el servicio que contempla este procedimiento no solo consiste en ese proceso de distribución de los medios técnicos, sino que incluye la visita a los domicilios de las personas que necesiten la teleasistencia, valoración del tipo de medios necesarios para la atención específica individualizada, la colocación de los medios técnicos en las casas de las personas dependientes y la asistencia periódica y coordinada que requiere este tipo de atención domiciliaria.

Este avance en la teleasistencia supondrá multiplicar por cinco el número de personas que disfrutarán de medios avanzados para su cuidado en el domicilio particular, lo que supondrá llegar aproximadamente a 20.000 dependientes.

Mientras, el Gobierno ha señalado que el incremento en el número actual de personas que disponen ahora mismo de servicios de teleasistencia favorecerá acrecentar su calidad de vida en un estadio de dependencia precoz, así como la mejora en la atención diaria y la puesta a disposición de recursos asistenciales y de seguridad dentro del hogar que ofrezcan un servicio más seguro y eficiente.

Esta contratación forma parte de plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y del plan de apoyos y cuidados de larga duración a través de la desinstitucionalización, una estrategia que se está llevando a cabo por mandato europeo en pos de favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Finalmente, esto implicaría reducir la necesidad de plazas residenciales, con una atención temprana, que evitara la necesidad de internamiento de las personas dependientes.

Tracking Pixel Contents