Brigada OTAN
Más de 1.900 militares europeos se desplegarán bajo mando español en un ensayo de escalada ante Rusia
Ensayo operativo del Ejército para acreditar ante la OTAN la operatividad de la brigada que lidera en Eslovaquia

Material militar español. en un muelle de Vigo para su salida hacia Eslovaquia en el ejercicio Strong Lineage 25 / EMAD

El contingente militar de la OTAN para Eslovaquia, que lidera España dentro de la misión de disuasión de la Alianza Atlántica en el Este de Europa, va a poner a prueba la próxima semana su capacidad de multiplicarse en el menor tiempo posible ante una situación de crisis.
Eso supondrá la movilización de 1.900 militares españoles, eslovacos, turcos, portugueses, eslovenos y rumanos, que forman parte de la misión. España aportara 650 efectivos como nación marco de lo que en la OTAN llaman MN BDE SVK, o sea, la Brigada Multinacional Eslovaquia.
El despliegue es el objetivo del ensayo que prepara el Estado Mayor de la Defensa, con encargo específico a Alfonso Pardo de Santayana, el general jefe de la Brigada Galicia VII (BRILAT, o Brigada Ligera Aerotransportable). El ensayo operativo sirve para obtener la certificación de Brigada OTAN -la prueba de que está lista para actuar- para lo que actualmente en la alianza llaman Battle Group, equivalente a batallón o agrupación táctica.
Desplegados en tres horas
A partir de la cumbre de Madrid, en 2022, la OTAN decidió aumentar su disuasión ante Rusia disponiendo desde el Ártico hasta el mar Negro, en todo el este de Europa, una cadena de batle groups convertibles en brigadas, cada una de ellos liderada por un país de referencia, en el maco de un nuevo modelo de fuerza cuya clave es la disuasión creíble. En Eslovaquia, el español es el ejército líder, como ya adelantó este diario, con base en el campo militar eslovaco de Lest, a 300 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El dispositivo implica en cada agrupación táctica la alerta y despliegue de tropas del país anfitrión y del país director, además de la alerta y alistamiento de las de los ejércitos asociados al grupo. La mayoría de esas tropas permanecen en sus países, pero preparadas para acudir en el tiempo más breve que permita la logística.

Una integrante de la Brigada Galicia, en Eslovaquia. / EMAD
El Estado Mayor de la Defensa ha difundido este lunes que la prueba para certificar la operatividad de la brigada Eslovaquia, denominada Stron Lineague 25, comienza este 28 de mayo y se prolongará hasta el 11 de junio, con personal experto en certificación enviado por la OTAN. La dirección corresponde al Mando de Operaciones (MOPS) de las Fuerzas Armadas. Una vez que el país líder hace la llamada, cada ejército implicado desarrolla en su país las labores para el envío de tropas y material. A los 1.900 militares se unen en el despliegue más de 400 vehículos de combate.
En el caso de España, ese trabajo ya lleva días en marcha en las fases previas a las de ejecución, que se extenderá entre los próximos 6 y 10 de junio. Para desplegar los efectivos españoles, además de aviones del Ejército del Aire han sido fletados vuelos civiles, de forma que, desde Madrid y Vigo, la fuerza estaba proyectada en tres horas.
Más de 7.000 toneladas de carga en 60 remolques, 32 contenedores y 170 vehículos salieron en un buque logístico multifunción que zarpó de Vigo el pasado día 16, y llegó al puerto esloveno de Koper el día 23, según ha difundido el Estado Mayor de la Defensa. Allí ha habido que organizar siete convoyes militares y siete civiles, coordinados por la Brigada Logística del Ejército de Tierra
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- La Policía recupera en el río Turia el cadáver de un joven de 20 años y detiene a un amigo por abandonarlo
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- El subidón de los alquileres provoca una gran expulsión de inquilinos de València
- Torrent ya sabe cuando abrirá el puente de Alaquàs
- La jauría atacó al chico a la puerta del colegio porque sus amigos se burlaron de sus símbolos pandilleros