Militante socialista

El PSOE eleva la crítica contra Leire Díez por sus grabaciones contra la UCO pero no le abre expediente

Patxi López tacha de "absolutamente rechazables" las conversaciones con un investigado por la Audiencia Nacional para obtener información sensible sobre un alto mando de la Guardia Civil

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid

El PSOE ha elevado este martes el tono contra Leire Díez, la militante que se reunió el pasado febrero con un investigado por la Audiencia Nacional, el empresario Alejandro Hamlyn, para obtener información sensible contra un mando de la Guardia Civil que dirige algunos de las investigaciones judiciales que afectan a los socialistas, como las del hermano y la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘caso Koldo’. 

El día anterior, la portavoz del partido, Esther Peña, se había limitado a señalar que Díez no estaba “en nómina” del PSOE y que por lo tanto los socialistas no tenían nada que ver con esa cita, en la que, según las grabaciones difundidas por ‘El Confidencial’, en las que ella compara la Unidad Central Operativa (UCO) con “la Camorra” y ofrece beneficios judiciales a cambio de material comprometedor. Pero esta mañana ha ido un paso más allá el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien suele ir por delante de la posición del partido en algunos asuntos.

“Si es verdad lo que se escucha, me parece absolutamente rechazable”, ha dicho López, tras admitir que conoce personalmente a Díez, como muestra una fotografía en la que ambos aparecen posando junto a un cartel del partido. Díez ya ha explicado que la controvertida reunión se produjo y que los audios son reales, pero asegura que tenían un objetivo oculto, porque la cita se enmarca en un trabajo de investigación para un presunto libro sobre las tramas de hidrocarburos. 

Varios miembros del Gobierno han optado también por alejarse de Díez, dejando claro que en ningún momento estuvieron al tanto de sus oscuras gestiones. Un ministro la tacha de "Pequeño Nicolás". Es decir, una fabuladora que se arroga una representación que no tiene en ningún caso. "Vamos a ver si tomamos distancia con ella", añade otro ministro.

Las medidas internas

“¿Le van a abrir expediente a Díez?”, le han preguntado a López. “No lo sé. Eso hay que preguntarlo en Ferraz”, ha contestado el exlendakari, remitiéndose a la calle madrileña donde se encuentra la sede central del PSOE.

Allí no hay de momento intención de abrir un proceso interno contra Díez, explican fuentes de la dirección. El PSOE evita dar este paso, pero no cierra del todo esa puerta, a la espera de nuevas revelaciones en este caso. 

Tracking Pixel Contents