Por cuarta vez
El Senado reprueba a Puente por "inventar" sabotajes y "no asumir su responsabilidad" en el caos ferroviario
Los populares denuncian que el ministro de Transporte dejó abandonado a los viajeros en las incidencias que ocurrieron a principios de mes

Óscar Puente durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. / José Luis Roca

Óscar Puente sigue acumulando reprobaciones. Este miércoles, el ministro de Transportes ha sido censurado por el Senado en la que es la cuarta vez que las Cortes Generales critican su gestión del sistema ferroviario. El PP, que de por sí goza de mayoría absoluta, ha logrado la abstención de ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria para aprobar una moción en la Cámara alta contra Puente por "inventar" sabotajes y "no asumir su responsabilidad" en el caos ferroviario.
El texto aprobado en la Cámara alta reprueba al ministro por su "pésima gestión", su "manifiesta incompetencia" y su "incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias". En concreto, los populares ponen el foco en los problemas ocurridos el pasado 4 y 5 de mayo cuando se produjo la paralización del servicio ferroviario del AVE entre Madrid y Andalucía por el robo de cable de cobre. La moción del PP denuncia que Puente dejó "abandonados a los pasajeros" y que se inventó "sabotajes que no existen" para "no asumir su responsabilidad".
La senadora del PP Cristina Casanueva ha reprochado las "continuas cortinas de humo" que intenta lanzar el Gobierno para "desviar la atención de la corrupción" que salpica a Sánchez. En este sentido, ha lamentado que ante la "crisis ferroviaria sin precedentes" que está viviendo España el ministro de Transportes solo intente "minimizar los hechos, desviar las responsabilidades e incluso culpar a supuestos sabotajes". "¿De verdad alguien cree que este es el mejor momento del tren en España?", se ha cuestionado, recordando la afirmación del propio Puente.
A estas críticas se ha sumado el senador de Junts Eduard Pujol, aunque también ha arremetido contra el PP por no haberse preocupado por el caos de Rodalies e instar esta reprobación solo cuando las incidencias afectan a los trenes que pasan por Madrid. Así, ha exigido que se repruebe no solo a Puente, sino a todos los ministros de Transporte de la democracia.
Esta es la cuarta vez que Puente es reprobado por las Cortes Generales: 2 por el Congreso y 2 por el Senado. La última fue hace poco más de una semana, el pasado martes, en la Cámara baja. En esa ocasión, el PP logró sacar adelante su iniciativa gracias a la abstención de Junts y de Podemos. En otras ocasiones, ERC también se ha sumado a la reprobación de Puente, criticando duramente la gestión por parte del Estado de Rodalies.
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Rescatan in extremis a una niña tras ahogarse en una piscina de Torrent
- La menor ahogada en una piscina de Torrent permanece en la UCI con pronóstico reservado
- Máxima tensión tras el desalojo de decenas de migrantes en un polígono de Aldaia
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos
- Morante acentúa el apagón taurino en València