15 meses en el puesto

María Ocaña dejará a principios de agosto el cargo de jefa de la secretaría de la reina Letizia por razones "personales y familiares"

La funcionaria pública no se reincorporará a la Abogacía del Estado de manera inmediata por los motivos "sobrevenidos" que le han llevado a tomar la decisión de dejar la Zarzuela

La reina Letizia llega, junto a María Ocaña, jefa de su secretaría, a una reunión de trabajo en Madrid, el pasado mes de enero.

La reina Letizia llega, junto a María Ocaña, jefa de su secretaría, a una reunión de trabajo en Madrid, el pasado mes de enero. / Antonio Gutiérrez / Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

"Razones sobrevenidas" por cuestiones "personales y familiares" han llevado a María Ocaña a tomar la decisión de abandonar su cargo como jefa de la secretaría de la reina Letizia. Según fuentes de la Zarzuela, la previsión es que deje su puesto a principios de agosto, apenas 15 meses después de asumir esa responsabilidad, el 30 de abril de 2024.

El fichaje de Ocaña (1973) se había hecho con mimo, después de que esa secretaría hubiera recaído durante 20 años en el general José Manuel Zuleta y Alejandro (1960). Sin embargo, razones de ámbito privado han llevado a esta abogada del Estado a decidir dejar la Casa del Rey en estos momentos, lo que ha provocado, según fuentes de la Zarzuela, un gran "disgusto" en Letizia, ya que ambas habían conseguido establecer una buena relación personal y profesional, como se ha podido ir viendo en los actos públicos estos meses.

La Reina, junto a María Ocaña y Ximo Puig, expresidente de la Comunidad Valenciana, en una foto de archivo.

La Reina, junto a María Ocaña y Ximo Puig, expresidente de la Comunidad Valenciana, en una foto de archivo. / Jorge Gil / Europa Press

La Casa del Rey ha concretado que esas circunstancias personales no le van a permitir incorporarse de manera inmediata a la Abogacía del Estado, donde ha desarrollado su carrera profesional, pero la idea de Ocaña es hacerlo a medio plazo.

Ocaña llegó a la Zarzuela desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que, desde 2020, había sido la máxima responsable del equipo de abogados del Estado de ese departamento. Entre 2018 y 2020 fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas. En estos puestos tuvo la oportunidad de coincidir con la reina Letizia en algunos actos.

Fuera del Ejecutivo también ocupó puestos relevantes, entre otros, como abogada del Estado-Jefe en Zamora, ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y en la Delegación del Gobierno en Madrid. La Casa del Rey todavía no ha dado pistas de quién la sustituirá a partir de agosto.

Tracking Pixel Contents