Caso 'Koldo'

La empresaria que señaló que Aldama entregó una bolsa de dinero por el rescate de Air Europa niega en el Supremo saber si era para Ábalos

Leonor González Pano, administradora de Have Got Time, está imputada en la Audiencia Nacional en la causa por fraude millonario de IVA en hidrocarburos

La empresaria Leonor González Pano, y su abogado, llegan a declarar como testigo por el ‘caso Koldo’, ante el Tribunal Supremo

La empresaria Leonor González Pano, y su abogado, llegan a declarar como testigo por el ‘caso Koldo’, ante el Tribunal Supremo / Alberto Ortega - Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Madrid

La empresaria Leonor González Pano, imputada en el caso por fraude de IVA en hidrocarburos, ha explicado este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que su pareja en 2020, el empresario Víctor de Aldama, fue quien le contó que el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, entregó a Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, una bolsa con 500.000 euros por el rescate de la compañía.

Según ha explicado, tras situarse como testigo de referencia en todo este asunto, ella se limitó a repetir aquella información en una reunión que mantuvo en 2024 con periodistas, pero ha puntualizado que no sabía si dicha cantidad era para el exministro, según consta en la transcripción de las declaraciones a las que ha accedido EL PERIÓDICO.

Pano, administradora de la empresa Have Got Time --la sociedad que pagó por el chalet en La Alcaidesa (Cádiz) que fue utilizado por el hoy diputado del grupo mixto-- había sido citada en el marco de la investigación abierta contra Ábalos por el cobro de presuntas comisiones y dádivas a cambio de adjudicaciones de contratos de obra pública y de compra de material sanitario durante la pandemia. Sobre la citada propiedad ha intentado preguntarle el abogado de Ábalos, aunque ha rechazado responder dada su condición de investigada en la Audiencia Nacional.

Su comparecencia en el alto tribunal, que ha durado menos de una hora, se ha producido a petición de la defensa de Ábalos y de las acusaciones populares, que querían interrogarla de nuevo después de que El Español publicara su testimonio sobre este asunto. En dicha información se precisaba que Aldama y el exasesor ministerial de Ábalos, Koldo García, fueron a casa del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, la víspera del rescate para darles una bolsa con unos 500.000 euros para que a su vez se la entregaran al entonces ministro.

"Una bolsa de deporte"

"Una bolsa de deporte con 500.000 euros. Eso me lo dice Aldama", señala González Pano en un momento de su interrogatorio, a lo que el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, le inquiere sobre el lugar donde había que llevar dicha bolsa. "Eso ya lo ha dicho. Era para el señor Ábalos", intercede el juez, momento en el que la testigo lo niega "No, no".

En este momento, y al existir una aparente contradicción con lo que la testigo manifestó al inicio de su declaración, ya que había confirmado la información dada a los periodistas, el magistrado le insiste: "Usted a mis preguntas dijo que lo que usted le manifestó es que esa bolsa era para llevársela al señor Ábalos". "No fue así. No lo sé para qué era la bolsa", responde la testigo, lo que provoca una nueva pregunta del juez: "¿El señor De Aldama le contó para quién era la bolsa?". "No", concluye la empresaria.

González Pano ya declaró el pasado 25 de febrero por el 'caso Koldo' en el Supremo, donde acudió con su madre, Carmen Pano, para ratificar lo que ya antes había confirmado en la Audiencia Nacional, tras contar en prensa que en octubre de 2020 llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz por orden de Aldama. En dicha ocasión sí admitió haber tenido una relación afectiva con el comisionista, si bien hoy ha señalado que fueron "amigos" y obtuvo la información sobre el pago de Air Europa en una conversación informal enmarcada en la relación de confianza que ambos mantenían. En otro momento del interrogatorio, el juez le señala a la testigo que el propio Aldama ha negado que le diera a ella dicha información, a lo que González Pano ha contestado que lo sabía porque se lo habían dicho sus abogados.

Tracking Pixel Contents