Manifestación en Madrid
Feijóo exige elecciones generales ya a Sánchez: "Nadie le votó para hacer esto, ni los suyos"
El PP reúne a decenas de miles de personas en Madrid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno: 100.000 según el partido, 50.000, según el Gobierno central
Ayuso se despacha con una entrevista horas antes en la que avisa a su jefe de filas que dará la batalla para que los militantes no pierdan poder en el sistema de primarias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención. / Javier Lizón / EFE

Muchísimas banderas rojigualdas, pancartas contra la "mafia socialista", contra la "sanchicracia". Decenas de miles de personas abarrotaron este domingo la plaza de España, parte de la Gran Vía y de la calle de Princesa de Madrid para exigir a Pedro Sánchez que dimita y convoque elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo, acompañado por varios barones autonómicos, desde Carlos Mazón a Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, pidió al presidente del Gobierno que se "rinda" a la "democracia". "Convoque elecciones. Las queremos ya. Nadie le votó para hacer esto, ni los suyos", clamó entre aplausos después de recordar la ley de amnistía y los indultos a los dirigentes independentistas. La guerra de cifras de asistentes fue la habitual. Según el PP, hubo 100.000 personas, una parte llegadas desde otras autonomías en autocares puestos por el partido. Según la Delegación del Gobierno, justo la mitad, 50.000.
La petición de la madrileña de que los afiliados mantengan el poder no es baladí: está pensando en cómo se elegirá al sucesor del político gallego
Durante varios días, Feijóo había llamado a participar en la protesta sin siglas de ningún partido y al calor del lema "mafia o democracia". Este domingo él no quiso repetir el término "mafia", aunque la famosa canción de Hombres G sobre el tema (tras el religioso pago del PP a la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE) resonó varias veces en la plaza de España. También mencionaron la palabra y sus derivadas tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que le precedieron en los discursos.
Los Presupuestos con Vox
"Feijóo no ha usado la palabra 'mafia', porque hoy ha querido dar la respuesta a ese dilema y la respuesta es democracia, son las urnas", explicó su equipo. El político gallego dijo que en las próximas generales [tocan en julio de 2027] ganará y gobernará y lo hará con un PP colocado "en la centralidad de la vida política", como hizo José María Aznar, añadió. El expresidente le escuchaba en primera fila. Muy cerca estaba también Ayuso, representante del ala más a la derecha del PP. "Nadie me va a mover de la centralidad", subrayó Feijóo en una semana en la que se ha sabido que también la Región de Murcia ha pactado los Presupuestos autonómicos con la ultraderecha de Vox, como días antes hicieron la Comunitat Valenciana y las Illes Balears. El máximo dirigente de los populares añadió que con esa "centralidad" sacó cuatro mayorías absolutas en Galicia, ganando a nacionalistas y a los socialistas. Vox no respaldó la manifestación, pero sí acudieron a ella antiguos dirigentes de la formación como Macarena Olona y Alejo Vidal-Quadras, el cual también estuvo en las filas del PP entre 1991 y 2014, cuando fundó el partido de ultraderecha.
"España necesita una revolución, la de la decencia y la libertad y la vamos a liderar desde las calles hasta las urnas (...) Esto va de España y esto es lo que hemos venido a defender: la decencia, la dignidad democrática", afirmó en otro momento el jefe de los conservadores, que promete presidir un Gobierno "decente" si llega a la Moncloa. También avisó a Sánchez de que la historia no le va "amnistiar" tras sus cesiones a los independentistas y llenar "todo de corrupción, cloacas y mentiras".
Justo antes de Feijóo había tomado la palabra Ayuso. "Lo último que le faltaba a España es un Gobierno corrupto, sin principios, sin amor por la nación, capaz de poner al frente personas capaces de fabricar más corrupción para tapar la corrupción. Eso se llama mafia", clamó. La política madrileña subió al escenario mientras un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones le coreaba justo en el momento oportuno "¡Tú sí que vales! ¡Tú sí que vales!".
El aviso de Ayuso
En los minutos previos a los discursos quedó patente la frialdad de los barones autonómicos y el propio Feijóo con Ayuso. Todos hablaban entre sí y Feijóo con Aznar mientras ella, durante unos minutos, estuvo sin comentar nada con nadie. Ese desapego que se detectó no se debe solo al plante en solitario que hizo el viernes en la Conferencia de Presidentes de Barcelona por el uso del euskera por parte del lendakari, Imanol Pradales. Ayuso volvió a despertar recelos este domingo porque 'Abc' publicó una entrevista con un anuncio que se sabía que estaba por llegar cara al congreso interno del PP, pero que ella decidió dar justamente el día de la manifestación de Feijóo. "Un militante, un voto. Defenderé eso en el congreso del PP", se podía leer en la portada del rotativo.
La dirigente madrileña por primera vez ha dejado claro de su boca lo que algunas crónicas periodísticas adelantaron hace semanas: no está de acuerdo con el plan de Feijóo de devolver el poder a los compromisarios (que responden a las órdenes que le dan los barones). El político gallego quiere modificar los estatutos, para regresar al sistema que había antes de que Mariano Rajoy, en 2017, lo modificara al calor de la presión social de "un militante, un voto". El expresidente del Gobierno y del PP aprobó hace ocho años el sistema vigente y que supone una elección a dos vueltas: primero votan los afiliados y, después, los compromisarios. Ayuso apuesta por mantener el peso de los militantes, porque considera que le beneficia por su perfil político. No es una batalla cualquiera. La da pensando en cómo se elegirá en un futuro al sucesor de Feijóo... Todo un mensaje en sí mismo.
El debate sobre qué modelo prevalece se dirimirá en las próximas semanas, en el proceso de enmiendas que se abrirá después de que, en torno al día 18, se conozca el texto de la ponencia de estatutos. En el equipo de Feijóo no quisieron comentar la entrevista y solo se abrieron a hablar del "éxito de la manifestación". El conflicto está servido.
Almeida: "No nos van a callar"
"Esta es la España que no está en el búnker de Pedro Sánchez", lanzó Almeida, alcalde de la capital y el primero en subir al escenario a mitinear. "Están enfadados. No les gusta el lema, no entienden eso de 'mafia o democracia'. ¿Por qué son mafia? Porque en la Torre de Madrid [en la misma plaza de España] tenía su nido de amor Jessica [expareja de José Luis Ábalos]", se respondió antes de mencionar a Leire Diez, la exmilitante socialista que maniobró para perjudicar a la Guardia Civil, y la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Un técnico declara que Mazón podría haber decretado la emergencia catastrófica y asumir el mando el 29-O
- Mazón niega que pudiera decretar la emergencia catastrófica e invita al mando de Emergencias a 'repasarse la ley
- Sanidad no pagará a las farmacias este mes y culpa al Gobierno de la falta de liquidez por el dinero del FLA
- La UCO concluye que los socialistas Rafael Rubio y José Luis Vera cobraron comisiones por la 'operación colegios' que impulsó Alfonso Grau
- Un hombre intenta raptar a una niña de siete años en Zamora: 'Ven, que te doy una gominola
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos