Congreso

Santos Cerdán insiste en negar cualquier relación con el amaño de obra pública: "No tengo ningún miedo"

Sánchez mantiene su confianza en el secretario de Organización del PSOE ante las acusaciones de su implicación en la 'trama Koldo'

Santos Cerdán, este miércoles en el Congreso.

Santos Cerdán, este miércoles en el Congreso. / José Luis Roca

Madrid

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, ha salido al paso este miércoles de las informaciones que le vinculan con el amaño de obras públicas dentro del llamado ‘caso Koldo’. La acusación lleva semanas apareciendo en los medios, a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que aparecería su nombre, pero ha vuelto a ganar peso tras el registro el día anterior de la vivienda en Valencia de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y antecesor de Cerdán como número tres de los socialistas.

“No tengo ningún miedo, nada de qué defenderme. No sé qué puede haber”, ha dicho Cerdán en los pasillos del Congreso. Como hace varias semanas, cuando empezaron a publicarse las primeras informaciones sobre su presunta implicación en la trama, el secretario de Organización ha insistido en que no ha participado en “ninguna” adjudicación ilegal. 

Las sospechas sobre Cerdán, que tanto el partido como el Gobierno desmienten, han estado presentes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha preguntado directamente a Pedro Sánchez si “avala” a su secretario de Organización. El jefe del Ejecutivo ha evitado contestar, optando por poner el foco en los pasados casos de corrupción del PP, que motivaron la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018. Pero en La Moncloa insisten en que el presidente mantiene la confianza en su principal colaborador en el PSOE. “Todo el apoyo a Santos”, ha señalado poco después una ministra. Sánchez no ha contestado directamente a Feijóo, ha continuado, para no dejarse marcar el discurso por el del presidente del PP. El jefe del Ejecutivo, de hecho, ya se enfrentó hace tres semanas a una pregunta similar sobre Cerdán. Sánchez acusó entonces al jefe de la oposición de “difamar a personas honestas”. 

Pero el Gobierno central y el PSOE, al mismo tiempo, aseguran estar descolocados ante el continuo goteo de noticias judiciales que les afectan. Por ejemplo, el registro en la vivienda de Ábalos. “No sé qué buscaban los agentes. Vamos un poco a ciegas”, reconoce otro miembro del Ejecutivo.

Tracking Pixel Contents