Corrupción
Sánchez nombra un equipo interino liderado por Narbona para asumir Organización en el PSOE mientras elige al sustituto de Santos Cerdán
El presidente del Gobierno y secretario general socialista lamina a todo el equipo de Organización que trabajó con Santos Cerdán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. / EVA ERCOLANESE
La Ejecutiva federal que encabeza Pedro Sánchez aprobará este lunes que un grupo liderado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se haga cargo de la Secretaría de Organización del partido hasta la elección de un sustituto de Santos Cerdán en el próximo Comité Federal.
Junto a Narbona, el equipo estará formado por Ana Maria Fuentes, la gerente del partido; Montse Mínguez, secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo y secretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso, y Borja Cabezón, el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón.
Todos ellos son perfiles próximos a Sánchez, que purga así a los dirigentes más cercanos al dimitido secretario de Organización, presuntamente implicado, junto a José Luis Ábalos, su antecesor en el cargo en el partido y exministro de Transportes, en el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. En especial, al hasta ahora número dos de Cerdán a la hora de mover los hilos internos del partido, Juan Francisco Serrano, secretario adjunto de Organización.
Los nuevos perfiles
Fuentes, la gerente, lleva analizando las cuentas del partido ante las sospechas de financiación irregular, un esfuerzo que corre en paralelo a la auditoría externa que Sánchez anunció el pasado jueves que iba a encargar. De momento, según fuentes socialistas, no ha encontrado “nada extraño” en esa contabilidad.
Mínguez dirige junto a Patxi López el grupo parlamentario socialista, y es la encargada de controlar que las votaciones de las iniciativas del PSOE y el Gobierno en el Congreso, muchas de ellas de infarto ante la fragilidad de la mayoría de investidura, lleguen a buen puerto. Nacida en Lleida, Mínguez, ha llegado a sonar como sustituta de Cerdán en la Secretaría de Organización, pero el hecho de que pertenezca al PSC, un partido formalmente distinto al PSOE, hace que se haya desechado la idea.
El nuevo número tres del PSOE, un puesto maldito tras los escándalos que cercan a Cerdán y Ábalos, tardará más en conocerse. Los nombres que suenan como favoritos en las quinielas son los de Óscar Puente, ministro de Transportes y látigo de la derecha en las redes; Félix Bolaños, titular de Justicia y hombre para todo de Sánchez en el Gobierno; Francisco Salazar, actual secretario de Acción Electoral, y Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, quien ha ido ganando un enorme peso político a raíz de la mortal dana del pasado mes de octubre.
- Los días con ola de calor en el Mediterráneo se multiplican por seis en medio siglo
- Diez policías de Valencia del dispositivo de seguridad del Rey, 'expulsados' del hotel por falta de dietas
- Los peritos de Paiporta llevarán a la fiscalía al consorcio de seguros por las indemnizaciones de los coches dana
- Excarcelan a dos personas en un accidente en Oliva
- La reconstrucción imposible de la 'tortada' de Goerlich en la plaza del Ayuntamiento
- El naviero Vicente Boluda compra un megayate de 60 metros de eslora valorado en 40 millones
- Demandan a la alcaldesa de la Vall d'Uixó por presunto acoso laboral a la directora de les Coves
- La letra pequeña de las ayudas privadas de la dana: 'Ahora tengo que pagar 20.000 € en impuestos