Cumbre esta semana

El PP no aclara si dedicaría el 5% a armas y no se siente comprometido con el acuerdo cerrado por Sánchez con la OTAN

Feijóo resta "legitimidad" al presidente en el pacto con la Alianza Atlántica porque no ha llevado el aumento del gasto militar para que lo vote el Congreso ni lo ha enmarcado en unos Presupuestos

Los conservadores consideran que el jefe del Ejecutivo ha mentido tras escuchar a Rutte decir que cree que España deberá invertir el 3,5% del PIB y no solo el 2,1%

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación, el pasado 19 de junio, en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación, el pasado 19 de junio, en Madrid. / A. Pérez Meca / Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió este lunes en que Pedro Sánchez "no tiene legitimidad" para adoptar un pacto sobre el gasto en defensa en la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana, porque no ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados ni tampoco ha encuadrado ese aumento en la inversión armamentística en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Feijóo y Sánchez se lanzaron pullas este domingo en la red social X a cuenta del acuerdo logrado por el Gobierno para no tener que subir el gasto militar de España hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), como reclaman la OTAN y, sobre todo, la Casa Blanca de Donald Trump. Los expertos militares españoles consideran que con gastar solo el 2,1% del PIB (13.000 millones) este país logrará los objetivos que la Alianza le ha asignado y en esa cifra lo fijó Sánchez el domingo. El PP, por su parte, no ha querido aclarar todavía si estaría dispuesto a alcanzar el 5% si le tocara decidir. El portavoz nacional, Borja Sémper, fue preguntado en varias ocasiones por ello y tiró balones fuera para no tener que responder.

Ante las dudas expresadas en X por Feijóo sobre el pacto con la OTAN, Sánchez le respondió con otro mensaje en el que le recomendaba que alguien le tradujera del inglés la carta del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en el que este garantiza a España que tendrá flexibilidad en el gasto militar. No obstante, Rutte apuntó el lunes a mediodía que cree que España no se podrá quedar en el 2,1% del PIB sino que tendrá que subir al 3,5%, algo que, según el PP, demuestra que Sánchez mintió el domingo.

Para Feijóo, el comentario sobre el inglés no fue "simpático". En su opinión fue "soez" y con un "lenguaje macarra" propio de los compañeros que le acompañaron "en coche a las primarias", en referencia a Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, los tres implicados en un escándalo de comisiones ilegales por obra pública.

"Lo cierto de verdad es que nadie se cree lo que nos cuenta porque es un trilero y porque su primer objetivo es engañar a sus socios, seguir engañando a la población española y que no tiene legitimidad para adoptar ningún acuerdo de nombre y representación de España", dijo Feijóo en una entrevista en EsRadio', la emisora de Federico Jiménez Losantos. El líder del PP subrayó que él, si llega a la Moncloa, no se hace responsable de lo pactado por Sánchez porque insiste en que no sabe qué ha acordado con la Alianza Atlántica ni el dirigente socialista tiene ningún poder del Congreso para hablar "en nombre de los españoles". Feijóo irá este jueves a Bruselas a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) y se lo comentará directamente a los dirigentes conservadores de los otros países de la Unión Europea.

Tracking Pixel Contents