Choques con los Mossos
Tensión y cargas policiales por la presencia del agitador Vito Quiles en la Universitat Autònoma de Barcelona
La universidad denuncia la "instrumentalización" del campus por parte del comunicador, que no tenía autorización para celebrar el acto que había anunciado

MARIONA CAROL ROC
Martí Sosa
Tensión, lanzamiento de objetos y cargas policiales en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ante la convocatoria de un acto con presencia del agitador y comunicador de extrema derecha Vito Quiles, que una hora más tarde de la hora prevista finalmente se ha dejado ver en la Facultad de Veterinaria, lejos de la plaza Cívica, donde estaba convocado el acto y donde se han registrado tensos enfrentamientos entre partidarios y detractores. La universidad, por su parte, ha denunciado la "instrumentalización" del campus por parte de Quiles.
Rodeado de guardaespaldas y lejos del escenario de la tensión, que ha basculado entre la plaza Cívica y la Facultad de Comunicación, Quiles ha hecho una fugaz aparición en la apartada Facultad de Veterinaria y ha mantenido un breve encuentro con estudiantes. “Aquí en la universidad se protege antes a todos los prófugos de la justicia y a todos los delincuentes condenados de España que a la gente que viene a hablar en libertad”, ha declarado ante sus seguidores. Acto seguido, ha afirmado que emprenderá acciones legales contra el rectorado por los hechos acontecidos.
Problema de orden público
La universidad, por su parte, ha reiterado que esta "actividad no había sido solicitada y, por tanto, no podía llevarse a cabo sin la correspondiente autorización". En un comunicado difundido este mediodía, la institución explica que sobre las 11.15 horas Quiles ha llegado al párking del rectorado acompañado por varias personas, entre ellas su propio personal de seguridad. Desde el rectorado, explican, se le ha recordado que no tenía permiso para realizar ninguna actividad, por lo que "no se le ha permitido salir del aparcamiento y se le ha invitado a marcharse". Ante su negativa, sigue el comunicado, se ha requerido la presencia de la policía. "Durante un largo e intenso proceso de negociación, los agentes han indicado reiteradamente que debía abandonar el campus para evitar que se generara un problema de orden público". Finalmente, poco después de las 13 horas, ha abandonado el aparcamiento y, antes de dejar la UAB, ha aparecido en la Facultad de Veterinaria.
"Desde la UAB denunciamos la irresponsabilidad de Vito Quiles para convocar a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto sabiendo que no se podía celebrar por falta de autorización", incide el comunicado.
Enfrentamientos y tensión
De hecho, en la plaza Cívica, se habían concentrado estudiantes contrarios a la presencia de este activista ultra y también personas de extrema derecha convocadas por el propio Vito Quiles y la asociación españolista S'ha acabat!, que se define como "jóvenes patriotas en Cataluña".
En este lugar, desde las doce del mediodía, hora en la que estaba convocado el acto, se ha concentrado un nutrido grupo de manifestantes contrarios a Quiles y, a unos metros de distancia, otro, mucho menos numeroso, de partidarios del agitador. Ambos bandos se han increpado y ha habido lanzamiento de huevos, tomates y otros objetos, momento en el que agentes antidisturbios han intervenido para separarlos. Más tarde, los mossos han vuelto a actuar, esta vez con golpes de porra, para separar de nuevo a los dos grupos, antes de establecer un cordón de seguridad entre ambos.
Segunda intervención
Tras los primeros momentos de tensión en la plaza Cívica, los Mossos han conducido al grupo de concentrados contrarios de Quiles, que llevaban banderas independentistas, a un lateral del enclave, justo frente a la biblioteca de Comunicación, y se han llevado fuera de esta zona a los partidarios del agitador.
Más tarde, este segundo grupo se ha desplazado hasta la facultad de Periodismo y se ha concentrado en el exterior. Acto seguido han aparecido una veintena de personas vestidas de negro, con banderas de Palestina y botes de humo, y se han producido carreras en ambos bandos. Ante esto, los Mossos han intervenido y han realizado un nuevo cordón policial para separarlos nuevamente. La concentración se ha trasladado así de la plaza Cívica a esa zona de la Facultad de Periodismo, mucho más estrecha y con los dos grupos más cercanos.
Minutos después de establecer el nuevo cordón policial en la facultad, ambos bandos han seguido con lanzamiento de objetos. La tensión ha ido en aumento – con algunos enfrentamientos físicos en los laterales del cordón – y finalmente los Mossos han cargado contra los manifestantes antifascistas. Tras las cargas policiales y la ampliación del cordón de separación, los manifestantes de S’ha Acabat! han abandonado la zona.
Sin autorización
Pese a no haber pedido ninguna autorización, Quiles comunicó este miércoles que mantenía la visita a la UAB –con la que dice iniciar un recorrido por distintos campos españoles con encuentros al estilo Charlie Kirk– con la que pretendía “mostrar la degradación” de la universidad y señalar “locales ocupados por grupos de extrema izquierda” y pintadas “separatistas y marxistas”.
Según fuentes de la UAB, la universidad nunca ha tenido constancia oficial de la intención de Quiles de celebrar un acto en el campus –más allá de lo anunciado en redes–, ya que mantienen que este no había solicitado el permiso pertinente por las vías habilitadas. S’ha Acabat! afirma que sí habían pedido la autorización y esta había sido denegada. Sin embargo, según la UAB, el único permiso solicitado había sido para acceder a un espacio con la intención de dar a conocer a los estudiantes “su asociación y sus objetivos”. En ningún momento, mantienen, se había mencionado la presencia de Vito Quiles y el permiso, aseguran, se denegó por falta de espacios hábiles en la franja horaria solicitada.
Por su parte, Santiago Giraldo, coordinador del grado de Periodismo en la UAB, ha afirmado que “nunca en la universidad se ha negado la presencia de grupos que respetan los principios básicos de la democracia”.
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- Muere el motorista herido en un accidente junto al Hospital Clínico de València
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Sillas y mesas por los aires en una batalla campal en pleno centro de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València