Un mensaje de Abascal a Feijóo
La falta de sintonía entre Génova y Vox, un obstáculo en la salida de Mazón
El líder del partido ultraconservador ha insistido en que "el gran culpable de lo que ha ocurrido en Valencia es Pedro Sánchez"
Critica que la "soberbia" de Guardiola ha provocado el adelanto electoral

El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación,en Plasencia / Carlos Criado / Europa Press
Minutos antes de que Carlos Mazón comunicara su decisión de dimitir como 'president' de la Generalitat, Santiago Abascal ya lo sabía. El propio jefe del Consell le había llamado para anunciarle su paso atrás. El gesto, desvelado por el líder de Vox durante su comparecencia a los medios de comunicación desde Plasencia, en su primera visita en Extremadura donde hay convocadas unas elecciones anticipadas para el 21 de diciembre, muestra la importancia que tiene la formación de ultraderecha en el futuro del Consell y sobre el que no ha aclarado qué harán.
La apelación de Mazón a los voxistas para continuar la legislatura, con llamadas a la "mayoría parlamentaria viva y en marcha" en las Corts para dar apoyo a un nuevo candidato, no ha tenido reciprocidad en las palabras de Abascal. El líder de los voxistas, más allá de evitar criticar a Mazón y centrar sus reproches en el Gobierno central y en la dirección nacional del PP por utilizar al jefe del Consell de "chivo expiatorio", ha evitado confirmar cualquier tipo de postura de los 13 diputados de su partido para garantizar la continuidad de la legislatura.
De hecho, Abascal ha indicado que después de la conversación con Mazón no ha hablado con el PP, ni ha querido valorar la posibilidad de que su sustituto sea Juanfran Pérez Llorca, con buena conexión con su partido. Así, en relación al futuro de Valencia, ha criticado que "no se sabe qué es lo que va a decidir el Partido Popular; no se sabe si quiere convocar elecciones; si quiere elegir a un candidato u otro. Nosotros no vamos a hacer ninguna valoración anticipada antes de que ellos se aclaren entre ellos mismos y salgan de sus dudas y de los precipicios por los que se tiran, como han hecho en el día de hoy
Previamente, Abascal se ha referido a la dimisión de Mazón cargando contra el Gobierno central y contra la dirección del PP. En este sentido, en su opinión, "el gran culpable de lo que ocurrió en Valencia es Pedro Sánchez, su ministro del Interior, su ministra de Defensa y Teresa Ribera. Lo son porque negaron la ayuda internacional; lo son porque racanearon la ayuda; porque evitaron a toda costa que la ayuda llegara a tiempo y lo son porque se negaron a la construcción de las infraestructuras hidrológicas que habrían paliado este desastre".

Mazón y José María Llanos, síndic de Vox. / Jorge Gil/E.P.
Aludiendo a otras cuestiones de actualidad, en su opinión, este lunes "tendríamos que estar hablando de que el Fiscal General del Estado está procesado; de que el clan del Peugeot ha sido también procesado; de esa chica que fue violada en Pamplona por una manada de la que se desconoce todo, a pesar de que fue violada brutalmente y raptada por una manada de extranjeros que no tenían que estar en España y que tenían órdenes de expulsión que no fueron ejecutadas".
Sin embargo, ha reprochado al PP que, este lunes, "entrega un balón de oxígeno a Pedro Sánchez con esta dimisión. Esa es nuestra gran preocupación y por eso decimos que, increíblemente el señor Feijóo y la señora Guardiola siguen permanentemente el guion de Pedro Sánchez". Abascal ha insistido en que "justo en el día de hoy, el Partido Popular tomó una decisión que podría haber tomado hace seis meses, hace un año, en otro momento. Es un claro auxilio al relato de Pedro Sánchez".
"Solo hablamos de ideas"
Las críticas que Abascal hizo contra el Gobierno central y la dirección del PP volaron 700 kilómetros desde Plasencia hasta València y aterrizaron en las Corts en la intervención del síndic de la formación, José María Llanos. Pero más allá de reiterar la expresión de "chivo expiatorio" en plena "presión judicial sobre el sanchismo", Llanos dejó claro que no había tenido ningún contacto con el PP para negociar la sustitución de Mazón, para lo que el voto de los 13 diputados de su partido son determinantes.
"Nosotros simplemente hablamos de ideas, hablamos de propuestas para el beneficio de los valencianos y las personas quedan en segundo lugar", ha afirmado Llanos, quien interpelado sobre la opción del síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha dicho que el Grupo Popular "tiene muchos diputados" en las Corts y que no hablan "de personas" hasta que se les plantee "la opción que sea". Prueba de seguir esta línea argumental es que hasta que no habló Abascal, no lo hizo Llanos, pasadas las 14 horas.
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El racista del sector 5 de Mestalla: '¡Negro de patera! ¡Vete al Bioparc!
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Fallece en Sicilia la joven de Requena que denunció a su tío ante la sospecha de que la envenenaba
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados