Partido Popular
Feijóo reivindica a Mazón como víctima de una “cacería” que le ha dado “una lección” a Sánchez y pide a Vox que “facilite” el sustituto
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión este lunes, un año después de la dana en que murieron 229 personas
La dimisión de Carlos Mazón centra el interés de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que este lunes preside el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. En su tradicional intervención en abierto, antes de la reunión a puerta cerrada con los presidentes y líderes autonómicos del PP, el líder de la oposición ha reivindicado la figura de Carlos Mazón, quien a su juicio ha sido víctima de una "cacería política y personal que debemos denunciar con toda intensidad" porque "no es un asesino".
Feijóo ha asegurado que el president de la Generalitat le ha dado una "lección" a Pedro Sánchez con su dimisión, al tiempo que ha pedido a Vox que "facilite" la elección de su sucesor, algo que se tiene que sustanciar en una nueva investidura en las Cortes valencianas. Todo ello sin desvelar quién sería el sucesor, como tampoco lo hizo Mazón. El nombre que suena con más fuerza como sustituto es el del secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca. En todo momento, Feijóo se ha referido a Mazón como "un compañero, que ha reconocido equivocaciones, que habrán marcado su vida para siempre".
Feijóo le dedicó a la situación en la Comunidad Valenciana la segunda mitad de su discurso, tras hablar en primer lugar de los casos de corrupción que salpican al Gobierno Sánchez, incluido el juicio que este mismo lunes comenzó en el Tribunal Supremo (TS) contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. También abordó, en su intervención ante los líderes territoriales del PP, el adelanto electoral en Extremadura para el 21 de diciembre, elogiando para ello la decisión de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien sin embargo no estuvo presente en Génova, en una reunión con muchas bajas de dirigentes territoriales.
A diferencia de Mazón, Feijóo comenzó su discurso hablando de las víctimas de la dana. Aseguró que "les debemos memoria y reparación" y advirtió que "que nunca las vamos a utilizar, jamás, y cuando digo jamás, es jamás", enfatizó. Posteriormente se refirió a la reconstrucción de Valencia como "la tarea política más urgente", y es ahí donde aunque sin mencionarlo se dirigió directamente a Vox, apenas minutos antes de que interviniese Santiago Abascal desde Plasencia: "Pido a los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que estén a la altura, que faciliten cuanto antes la elección de un nuevo presidente, que actúen con la responsabilidad que merece el pueblo valenciano".
"Ninguna emergencia depende de una sola persona"
El líder del PP, reflexionando sobre la mortal dana de hace un año, aseguró ante los suyos que "ninguna emergencia nacional depende de una sola persona", algo que calificó como de "un cinismo y un simplismo intolerable, propio de quien quiere eludir sus propias responsabilidades". Además, el líder de la oposición consideró un error que Mazón no pidiera la declaración de emergencia nacional, pero criticó que el Gobierno de Sánchez no la declarase aun sin pedírselo el presidente valenciano. "Si ellos creían que estaba equivocado, tendrían que haber intervenido y declarar la emergencia nacional, que es su competencia, y no lo hicieron, porque no quisieron hacerlo", concluyó entre aplausos de los dirigentes del PP que le escuchaban.
Mazón anunció su dimisión a primera hora de este lunes, un año después de la dana en que murieron 229 personas, porque ya no puede "más" ni tiene la "fuerza" para liderar el trabajo "bien encauzado ya" de la recuperación, y ha apelado a "la responsabilidad" de la mayoría en Les Corts para "elegir nuevo president".
En una declaración institucional y sin preguntas que han seguido sentados en primera fila los integrantes de su Consell, Mazón ha afirmado que la Generalitat necesita "un nuevo tiempo" y ha confesado que "por voluntad personal habría dimitido hace tiempo", porque ha habido momentos "insoportables" para él y su familia, pero hoy ya no puede más. Feijóo ya habló este domingo con Mazón varias veces para analizar la situación política en esta comunidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
- Un pavoroso incendio en un desguace de motos de Alboraia provoca una gran columna de humo visible desde València
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- València podría vivir veranos de más de 300 días con picos por encima de los 50 grados
- La Guardia Civil confirma que los hermanastros detenidos por dejar en coma al policía iban a robar palomos deportivos
- A prisión el detenido por machacar a un policía la cabeza con una piedra en Vinalesa
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo