Justicia
Peramato apuesta por que los fiscales comuniquen a sus superiores casos de "extrema gravedad", mediáticos o de aforados
La fiscal general del Estado ha indicado que el borrador de la instrucción "precisa los supuestos que han de ser considerados como de especial importancia o trascendencia"

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, visita las nuevas dependencias de la Fiscalía General del Estado en Madrid, a 27 de abril de 2026, en Madrid (España). / Gustavo Valiente - Europa Press
EP
La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha presentado este martes ante la Junta de Fiscales de Sala el borrador de la instrucción sobre el régimen de comunicaciones entre representantes del Ministerio Público que establece la obligación de comunicar a los superiores jerárquicos causas por delitos "de extrema gravedad", mediáticos o casos de aforados.
Así lo ha comunicado la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa, en la que ha indicado que el borrador de la instrucción "precisa los supuestos que han de ser considerados como de especial importancia o trascendencia".
Sobre los casos de delitos graves, la Fiscalía General señala como ejemplo "los castigados con prisión permanente revisable, el terrorismo el genocidio o los delitos de lesa humanidad".
También incluye en los casos que se "deben comunicar" las "investigaciones seguidas contra personas aforadas, jueces, magistrados y fiscales", asuntos "con posibles repercusiones internacionales", además de "asuntos de especial impacto social o mediático" y procedimientos relacionados con grandes catástrofes o daños ambientales graves.
Este borrador, añade la nota, busca "dar seguridad a los fiscales acerca de los supuestos en que deban dar cuenta a las respectivas jefaturas" de los procedimientos que tramiten.
Además, establece "el modo en que deben transmitir la información", todo ello "para garantizar el principio de unidad de actuación que vertebra la actuación del Ministerio Fiscal".
La Fiscalía General señala que los trabajos para desarrollar esta instrucción se iniciaron en el año 2015 y "han sido el producto de un largo proceso de elaboración a cargo de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado".
Ahora, continúa, el borrador "se someterá igualmente al parecer de la Junta de Fiscales Superiores de las comunidades autónomas y la Junta de Fiscales Jefes Provinciales". Tras pasar por el examen por parte de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado de todas las aportaciones realizadas, "se remitirá un texto final a la Junta de Fiscales de Sala y, por último, al Consejo Fiscal", indica.
"Dichas comunicaciones se efectuarán respetando la estructura jerárquica, tanto territorial como de secciones especializadas, del Ministerio Fiscal, mediante una transmisión escalonada de la información", informa.
- Siempre te llevaremos en el corazón': Cientos de motos rugen en la Pobla del Duc para homenajear a Raúl 'Panete', el motorista fallecido en el Genovés
- Una maratón negociadora de diez horas y una propuesta de 200 euros más al mes: la huelga encara su séptimo día sin preacuerdo
- Los docentes votarán hasta el miércoles por la tarde si mantener la huelga o cambiarla por manifestaciones o días sueltos de paros
- Hasta 200 euros más al mes, menos burocracia y más aulas inclusivas: el documento sobre el que deben pronunciarse los sindicatos
- Una academia gratuita para opositores a funcionario
- Así llega la negociación entre los sindicatos y la Conselleria de Educación a la tercera reunión
- Hallan una persona fallecida en la ladera del Castillo de Sagunt
- La huelga del profesorado valenciano llega a 'La Revuelta' y Mercedes Milá se pone el chaleco reivindicativo