En las investigaciones policiales en las que han participado agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, así como de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de Oviedo y la Comisaría Local de Gijón, se han realizado ocho registros en domicilios de personas físicas y jurídicas. Se ha intervenido importante documentación, más de 110.000 euros, joyas, vehículos, y otros efectos.

Los arrestos de los principales implicados se han producido en Madrid (4 detenidos), Collado Villalba (2 detenidos), Archena (Murcia) (1 detenido), Valdepeñas (Ciudad Real) (1 detenido), Oviedo (1 detenido), Avilés (Asturias) (2 detenidos) y Gijón (Asturias) (4 detenidos).

DOS OPERACIONES DIFERENTES

La operación "Caverna" comenzó a finales de 2003, a raíz de la desarticulación de una organización de blanqueo de dinero. El principal implicado planificó la importación de una embarcación con cocaína, que fue interceptada en Togo, e incautados 412 kilos de dicha sustancia.

Las gestiones desarrolladas durante tres años han permitido desarticular otras organizaciones dedicadas a distintas especialidades delictivas, como el robo y sustracción al descuido en entidades bancarias y en joyerías y ferias internacionales, así como el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, la operación "Gruta", cuyas investigaciones estaban relacionadas con la operación "Caverna", se inició al detectarse otra red dedicada al blanqueo de dinero, que prestaba sus servicios a los individuos implicados en la primera operación, y a otros grupos que actuaban de manera independiente.

En el desarrollo de las gestiones practicadas fueron identificadas varias personas que simultaneaban operaciones de tráfico de estupefacientes con las de blanqueo de dinero, y se aprehendieron cerca de doscientos kilogramos de cocaína en mayo de este año. Fueron detenidas 33 personas. En esta operación se identificaron, además, nuevas actividades de blanqueo, y se intervino un importante patrimonio mobiliario entre vehículos y cuentas bancarias, así como diferentes inmuebles. Como continuación de esta investigación se han efectuado nuevos arrestos.

PROCEDIMIENTOS DE BLANQUEO

Las organizaciones investigadas utilizaban distintos sistemas de blanqueo. Uno de ellos era el cambio de billetes de pequeño valor facial a billetes de gran valor, principalmente de 500 euros. El efectivo blanqueado por la organización a través de este sistema es de seis millones setecientos cincuenta mil euros (6.750.000 euros). Así mismo se observó que en estas operaciones aparecían implicados varios empleados bancarios, quienes le facilitaban este tipo de billetes.

También usaban un sistema de transferencias a Colombia. Así, grandes cantidades de dinero, presuntamente procedente de la venta de cocaína en Europa, fueron entregadas a miembros de la organización de blanqueo con el fin de llegar a manos del gran narcotraficante en Colombia. El efectivo blanqueado a través de este sistema de transferencias asciende a más de seis millones ochocientos ochenta y ocho mil euros (6.888.000 euros). Asímismo, se efectuaron transferencias a Colombia con la mediación de sociedades instrumentales en paraísos fiscales y otros tipos de envíos de dinero a EE.UU y Hong Kong.

Los implicados también compraban joyas procedentes de robos realizados por grupos especializados en distintas ciudades españolas y de otros países europeos. A su vez, los investigados han obtenido facturas falsas simulando la compra de las joyas mencionadas en distintos países de Europa. Posteriormente han llevado las joyas a distintas entidades donde las han pignorado para obtener préstamos de dinero, ya blanqueado. Para la pignoración de las joyas han utilizado en algunas ocasiones a otras personas.

En cuarto y último lugar empleaban un sistema de compensación entre España y Colombia y giros a través de sociedades Transfer Money. La organización investigada blanqueaba dinero a través de una red de más de doce locutorios.