Al término de la reunión del Consejo Territorial del PSOE en Toledo, en la que ha defendido que la España del autogobierno es "la que mejor combina libertad e igualdad", Zapatero ha hecho una breve declaración en la que ha recordado a las comunidades autónomas la necesidad de que trabajen junto al Ejecutivo para desarrollar la ley de dependencia y contribuir a facilitar el acceso a la vivienda.

Además, Zapatero ha instado a los líderes territoriales socialistas a que trabajen de cara a las generales "con la misma generosidad y lealtad" que lo han hecho a lo largo de toda esta legislatura, y ha reiterado que el espíritu que debe mover al partido ante las elecciones es la "serenidad".

El PSOE, según el presidente, ha renovado en su reunión de hoy su capacidad de garantizar "el equilibrio y la convivencia", y ha reiterado que es el partido "que más se parece a España".

"Siempre hemos representado a la España serena, la que es capaz de unir, de convocar, de dialogar, y de subrayar lo que nos une por encima de lo que nos puede separar", ha insistido Zapatero, antes de hacer un repaso a los "logros y éxitos" de su gabinete, como el crecimiento económico y del empleo, las leyes sociales o la ampliación de derechos individuales.

Con estos logros -ha continuado- España, que pasó "buena parte del siglo XX sin poder estar entre los países con más posibilidades para sus ciudadanos", inicia el siglo XXI "entre los países más avanzados del mundo".

"Y a ese éxito de la España del siglo XXI, de la España serena y de convivencia democrática, van a seguir contribuyendo las comunidades autónomas", ha afirmado.

El Consejo Territorial socialista, según ha explicado Zapatero, ha repasado los tres años de legislatura y ha reafirmado la "fortaleza" de la España autonómica, que ha permitido, según el presidente, progresar, crear riqueza, desarrollar derechos de ciudadanía y libertades, e impulsar la convivencia.

"Dentro de ese proceso de éxitos la España autonómica es un factor esencial", ha insistido el también secretario general del PSOE, antes de agregar que el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a las identidades y el autogobierno suponen "el mejor medio para acercar el poder a los ciudadanos" y para garantizar el igual desarrollo de todas las regiones.

En este sentido, ha continuado, el Consejo Territorial ha constatado en su reunión de hoy que en los últimos cuatro años "se ha producido un acercamiento de la riqueza territorial" entre las distintas regiones del país, de manera que aquellas con menor renta per cápita y menos crecimiento histórico "están creciendo más rápidamente".

Éste es, ha dicho Zapatero, el "esfuerzo continuo de cohesión territorial y solidaridad que ha caracterizado al Estado de las autonomías".

No obstante, Zapatero ha destacado que existen dos materias en las que las autonomías deben contribuir para reafirmar el Estado de bienestar: la ley de Dependencia y la vivienda.

Reclamó a los gobiernos regionales que colaboren con el central en la aplicación efectiva de las ayudas a los ciudadanos dependientes, y que tomen como prioritarias las ayudas al acceso a la vivienda, tanto a la compra como al alquiler.

A este respecto, instó a que las CCAA agilicen la construcción de vivienda protegida en el suelo que el Estado ha puesto a disposición de los ayuntamientos para este fin, de manera que "se reequilibren las posibilidades de acceso" a la vivienda.