Montilla y Sirera han mantenido una reunión de cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos con los principales líderes catalanes que el presidente inició el pasado 21 de diciembre con el dirigente de CiU, Artur Mas.

En esta reunión, según ha explicado la portavoz del gobierno catalán, Aurora Masip, Montilla ha reiterado su petición de que Sirera utilice su influencia en el PP para que esta formación retire su recurso en el Constitucional al Estatut, que supone un "peligro para el deterioro de la convivencia" entre autonomías, sobre todo porque el PP no ha recurrido otros estatutos similares al catalán.

En el terreno estatutario, Sirera ha mantenido sus propias tesis y ha pedido al presidente de la Generalitat que no desarrolle el nuevo texto catalán hasta que no se conozca el fallo del TC, puesto que "debe ser el primer interesado" en tener todas las garantías de que la máxima normativa catalana es constitucional, según ha explicado el líder de los populares catalanes.

El encuentro entre ambos líderes no ha sido áspero, sino que, como ha explicado el propio Sirera, se ha desarrollado en un clima de "diálogo sincero".

De hecho, Sirera, que ha salido satisfecho del que ha sido su primer encuentro oficial con Montilla desde que accedió al cargo de presidente del PP, ha expresado su deseo de colaborar con el presidente catalán en grandes infraestructuras y en la nueva financiación de Cataluña, terreno este último en el que Montilla le ha pedido colaboración más allá de las generales del 9 de marzo y "al margen" de quién las gane.

"Yo le he planteado que se puede mejorar la financiación sin perjudicar al resto de comunidades autónomas", ha subrayado Sirera, que ha recordado que el PP pactó con CiU una revisión del sistema de financiación de Cataluña en el año 2000 y, por ello mismo, "podemos hablar después del 9 de marzo" si el PP gana las elecciones generales y regresa a la Moncloa, ha apuntado.

El líder de los populares catalanes ha ofrecido también a Montilla el apoyo de los 14 diputados del PP en el Parlament para sacar adelante infraestructuras que "ya deberían de estar hechas", como el cuarto cinturón y la línea de muy alta tensión, cuestiones en las que ha habido diferencias en el seno del tripartito por las reticencias mostradas por ICV y ERC.

Por su parte, Montilla ha recordado a Sirera lo "absurdo" del recurso de su partido al Estatut y le ha pedido que reflexione sobre la "incoherencia" que supone recurrir el texto catalán y no el de otras comunidades con preceptos similares.

El presidente de la Generalitat ha reiterado a Sirera su petición de que se sume la Pacto Nacional de Vivienda y de llegar a un pacto en otro gran acuerdo nacional por definir, el de Infraestructuras, sobre el que le remitirá en los próximos días un primer documento de trabajo.