Efe, Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el horizonte económico de España es "positivo", porque la industria y los servicios muestran "cifras alentadoras de inversión", se "normalizará" el sector de la construcción y en marzo comenzará a moderarse la inflación. En una conversación con periodistas durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, Zapatero avanzó que, tras construirse en España cerca de 800.000 viviendas cada año, el sector se estabilizará en torno a las 500.000, una cifra "razonable para España". Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que el país seguirá creciendo y creando empleo y que, "a medio plazo, se superará el problema de la inflación", que en marzo comenzará a moderarse para llegar al 3%.

El problema de la inflación

Además, apuntó, el Ejecutivo en esta legislatura "ha hecho las cosas muy bien y ha sabido ahorrar como ningún gobierno de la democracia", con lo que cierra 2007 con un superávit "amplio" en las cuentas del Estado y de la Seguridad Social. Se puede así aumentar el poder adquisitivo de las pensiones, del salario mínimo interprofesional y seguir incrementado las prestaciones y ayudas -como las destinada a la vivienda en alquiler o a las madres-, que benefician especialmente a los sectores de la sociedad más afectados por el "problema" de la inflación.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias, acusó a Zapatero de "cerrar los ojos" y "renunciar a diagnosticar" los problemas de la economía española, que presenta "evidentes signos de desaceleración". En opinión del PP, "cuando se renuncia a diagnosticar una enfermedad es imposible tratarla".