Alcalà de Xivert

booked.net
booked.net

Un destino sostenible y ecológico

Alcalà de Xivert-Alcossebre es un pequeño municipio castellonense enmarcado dentro del territorio histórico de El Baix Maestrat, que destaca por disponer de la última sierra virgen del Mediterráneo en España, a partir de la cual se pueden realizar diferentes rutas de senderismo o ciclismo. Además, posee también un patrimonio local de gran riqueza histórica.

La localidad cuenta con una oferta turística única que le otorga un carácter diferenciador y que conjuga la posibilidad de conocer el patrimonio urbano y natural de dos núcleos poblacionales unidos en un mismo término municipal: Alcalà de Xivert, en el interior, y Alcossebre, en la zona de costa. Esta singularidad abre un amplio abanico de experiencias al visitante y convierten a la localidad en un lugar idóneo como destino vacacional.

Belleza patrimonial y paisajística

 

Alcossebre cuenta con 12 kilómetros de playas en pleno casco urbano, con largas extensiones de arena reconocidas por su calidad. Además, en pleno parque natural de la Serra d’Irta encontramos recónditas calas totalmente naturales, lo que les confiere un encanto especial. 

A nivel patrimonial, el municipio abrió el año pasado su nuevo Centro de Interpretación de Santa Lucía que, enclavado en un paraje en altura de singular belleza, permite conocer la importancia de los hallazgos arqueológicos de la zona. El patrimonio cultural se completa con el emblemático campanario de Alcalà, la iglesia de San Juan Bautista y el castillo de Xivert, donde se conserva un conjunto de edificaciones de la época musulmana y posterior enclave templario. 

Estos atractivos paisajísticos y culturales, junto a su oferta turística, le han permitido a Alcalà-Alcossebre conseguir el Sello de Turismo Familiar. Este se suma a una amplia infraestructura turística y hotelera, de modo que convierten al municipio en un destino ideal para familias y personas amantes de la naturaleza y el deporte. 

 

Apuesta por la gastronomía

La gastronomía es otro de los pilares de la promoción turística municipal, basada en productos locales de excelente calidad como, la alcachofa, la almendra, el aceite o la borraja. Debido a su situación geográfica, el pescado y el marisco están muy presentes en la cocina local, preparados con la técnica aprendida de las más antiguas tradiciones culinarias del lugar y lista para ser degustada a orillas mismas del mar Mediterráneo.

Sin embargo, el producto local más destacado es “la Tomata de Penjar”, una variedad tradicional de tomate cultivada desde hace más de un siglo en el municipio, y caracterizada, entre otras cosas, por un sabor especial, una larga conservación y un manipulado final totalmente artesanal.

Así, destaca la iniciativa «Octubre, mes de la tomata de penjar», una cita dedicada al emblemático producto agrícola local. Durante todo el mes, la localidad celebra jornadas gastronómicas en algunos restaurantes de la localidad, conciertos, sesiones de teatro y actividades de turismo activo en torno al producto agrícola más emblemático del municipio.

 

Ayudas a Planes de Sostenibilidad Turística

Desde hace años, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre trabaja en diversas acciones para impulsar el turismo sostenible en la localidad, marcada por su diversidad y riqueza patrimonial.

En este sentido, el municipio ha obtenido recientemente una ayuda de 3 millones de euros dentro de la I Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística, para inversiones a realizar en el periodo comprendido entre 2022 y 2024. El proyecto técnico presentado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre incluye cuatro ejes fundamentales de actuación: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Así pues, el consistorio apuesta por un calendario anual de actividades turísticas en el que se combinan diferentes actividades en pleno parque natural de la Serra d’Irta, actividades culturales en el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía y su yacimiento arqueológico o visitas guiadas al centro urbano de Alcalà, a través de la ruta «La Herencia del Temple». 

El alcalde de la localidad, Francisco Juan, destacó que “el gran trabajo técnico y la gestión que hemos tenido que desarrollar desde el Ayuntamiento para poder entrar en este programa se ha visto reconocido” y remarcó que “la llegada de estos fondos europeos supone garantizar que podamos financiar inversiones muy importantes para nuestro pueblo que, únicamente con fondos municipales, hubieran sido muy complicadas de acometer”.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies