Alcalà de Xivert-Alcossebre

booked.net
booked.net

Una extensa oferta turística más allá de la oferta de sol y playa

Alcalà de Xivert-Alcossebre es una localidad que se ubica en la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castelló, y reúne una amplia infraestructura turística y un gran patrimonio natural e histórico. 

El castillo de Xivert y el campanario de Alcalà –el segundo más alto de la Comunitat Valenciana– son los símbolos más destacados del municipio. Alcossebre, el núcleo turístico por excelencia de localidad, juega la importante baza de sus 12 kilómetros de playas urbanas, como Cargador y Romana con sellos que reconocen su calidad, como las cuatro banderas azules que han renovado las playas de Alcossebre, a las que se ha unido la del Sendero Litoral.

Además, situado en pleno parque natural de la Serra d’Irta, encontramos recónditas calas totalmente naturales, como la Cala Blanca, lo que le confiere un encanto especial. 

Debido a sus múltiples atractivos turísticos, Alcalà-Alcossebre ha obtenido el Sello de Turismo Familiar y ha creado una amplia infraestructura turística y hotelera que lo convierten en un destino ideal para familias y personas amantes de la naturaleza y el deporte. En este punto, cabe destacar la apuesta del consistorio por sumar espacios destinados a la movilidad sostenible, como carriles bicis o recorridos de senderismo. 

El castillo de Xivert es uno de los símbolos más destacados de la localidad.

Además, el departamento de Turismo se coordina con los establecimientos y servicios turísticos con el fin de desarrollar propuestas de mejora para el destino y evaluar la adecuación de estos a los estándares de competitividad turística y la innovación con la implantación del SICTED – Sistema Integral de Calidad de Destino Turístico. En la actualidad, son más de 50 los servicios públicos y establecimientos de la localidad que cuenta con este distintivo. “Sabemos el esfuerzo que supone este proceso de formación para las empresas pero también la importancia de que nuestros establecimientos y servicios cuenten con esta certificación de calidad«, afirma la concejala de Turismo, Selene Blázquez

Desde el departamento de Turismo se trabaja también en la obtención del certificado de Municipio Turístico, según la nueva normativa autonómica.

Más de 80 acciones turísticas

Por otro lado, Alcalà-Alcossebre asiste a Fitur 2021 con el objetivo de difundir la amplia oferta complementaria de actividades organizada desde la Concejalía de Turismo. Desde este mes de mayo y hasta el mes de diciembre, los visitantes podrán participar en más de 80 acciones diversas que tienen como denominador común, dar a conocer y disfrutar del extenso patrimonio histórico y natural de la localidad

Como novedad, este año se suma una nueva ruta guiada, “La Herencia Poética”, en la que a través de textos y lecturas se realiza un tour por el centro histórico de la localidad. El resto de actividades reúnen propuestas como las rutas teatralizadas en el castillo de Xivert o actividades deportivas tales como gynkanas familiares, cicloturismo o senderismo, localizadas en parajes como la Font de la Parra, Capicorb, el pico Campanilles, Torre Ebrí o la ermita de Santa Lucía. 

“Nuestro objetivo es seguir ofreciendo un amplio calendario de actividades y que todas las semanas demos una opción atractiva para que visitantes, tanto de estancias como de visitas puntuales, cuenten con alternativas para conocer nuestro patrimonio tanto arquitectónico como natural”, explica la concejala de Turismo, Selene Blázquez, que insiste en que “todas las actividades se realizan siguiendo todas las medidas de seguridad y de prevención sanitaria”. 

Además, se ha apostado por dar un mayor protagonismo a las actividades relacionadas con la gastronomía, con un papel fundamental para el producto emblema de la localidad: la tomata de penjar, a la que se dedica una ruta gastronómica que aúna visita al patrimonio de la localidad e información sobre el cultivo y el producto. “Esta actividad ya tuvo una excelente acogida en la primera edición de ‘Octubre, mes de la tomata de penjar’ y, por eso, la hemos incorporado al calendario ya que, además, todo lo relacionado con la gastronomía va a tener un papel muy importante en la gestión turística de nuestro municipio”, destaca la edil.

Las actividades relacionadas con el patrimonio pueden completarse con la visita al Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía o la Colección Museográfica Gaspatxera, en los que se reúne información sobre los hallazgos arqueológicos en la localidad.

Alcalà-Alcossebre es el destino ideal para los que buscan un lugar donde disfrutar de playas, paisajes naturales y rincones llenos de historia, en espacios abiertos y poco masificados.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies