Alcoi

booked.net

Alcoi Destino Turístico Inteligente

Alcoi presenta un destino al visitante como miembro de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, en su apuesta por la transformación digital.

La implantación del modelo DTI ayuda a ser más competitivos, para poder tomar decisiones más adecuadas a la hora de planificar la estrategia turística y poder a través de las nuevas tecnologías facilitar la experiencia del visitante en el destino.

En esto justamente radica uno de los proyectos implementados a través de la Agencia Valenciana de la Innovación,  Alcoi Tourist Lab, con el que Alcoi ha obtenido el primer Premio de Innovación de la Red Tourist Info de la Comunidad Valenciana. El proyecto consiste en la creación de una herramienta propia de obtención de datos a través de la instalación de dispositivos tecnológicos en los puntos de interés turístico del destino de forma anonimizada y no intrusiva, para mejorar la gestión de la calidad de los recursos y servicios turísticos. 

El visitante puede disfrutar de Wifi en la oficina de turismo, parques y bibliotecas; y la ciudad dispone de wifi4EU abierta a todos los visitantes.

 

Una ciudad que apuesta por la sostenibilidad

En materia de sostenibilidad se ofrece servicio de aparcabicis en diferentes puntos de la ciudad, además de disponer de diferentes parkings inteligentes disuasorios en el centro histórico peatonalizado, con el fin de facilitar el acceso a los visitantes. 

Se ha llevado a cabo un estudio de implantación de los ODS junto al desarrollo de la Agenda Urbana, la EDUSI, y el Plan de Sostenibilidad Turística y en materia de gestión se trabaja en la transparencia de los datos, el geoposicionamiento de los recursos y la plataforma de ciudad.

La apuesta de Alcoi por la accesibilidad permite realizar visitas virtuales a algunos de sus espacios más emblemáticos.
La apuesta de Alcoi por la accesibilidad permite realizar visitas virtuales a algunos de sus espacios más emblemáticos.

Una ciudad que apuesta por la accesibilidad

En su visita a la ciudad, el visitante puede disfrutar de la recreación virtual de la zona de las murallas y de las audioguías y signoguías vinculadas a los diferentes QR distribuidos por todos los puntos de interés  y disponibles en los museos Explora, Refugio y Casal de Nadal.  Además el visitante puede reservar tiquets para los diferentes eventos culturales a través de la plataforma de gestión de eventos Ticketalcoi. (Primer Finalista al Premio de mejor Grupo de Mejora SICTED de España 2018).

Si por el contrario su interés radica en el cementerio Significativo de Alcoi o sus murallas medievales, Alcoi ofrece diferentes App’s y además trabaja en diferentes proyectos pilotos como   el desarrollo de un mirador turístico a través de Gigapanorámicas, entre otros. 

Por otra parte, se puede realizar una recreación virtual del yacimiento íbero de El Puig, así como visitar los refugios inaccesibles a través de vídeos en 360º.

Por otra parte la oficina de turismo dispone del sistema S-visual que facilita la traducción en lengua de signos a los usuarios y Bucle magnético; y dispone de Totem 24h a través del que, además de consultar la información turística digitalizada, el visitante puede recibirla en su dispositivo móvil.

Alcoy participó en la redacción del Plan de Accesibilidad Turístico de la Comunitat Valenciana así como en diferentes proyectos de turismo inclusivo para personas con diversidad funcional. 

Todas estas acciones y otras como el futuro CDTi Alcoi, contribuyen al posicionamiento de Alcoi como destino adaptado a las nuevas tecnologías, abierto al progreso y la mejora continua. En esta línea el destino forma parte de diferentes grupos de trabajo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y dispone de un Plan Director DTI Alcoi y un Plan Director Alcoi Smart City que marcan la estrategia turística a seguir en materia de turismo inteligente, accesible e integrador. 

Para esto es fundamental la coordinación de todos los agentes, por ello la Mesa Local de Turismo, constituye un instrumento de trabajo fundamental con el fin de garantizar la transparencia y la participación en temas turísticos. 

La transversalidad turística y los avances en materia de innovación nos van a ayudar a ser más hospitalarios ante los turistas y por supuesto ante la población local facilitando el acceso a la información y al disfrute de los servicios de una manera cómoda y sostenible.

 

Una ciudad hospitalaria

Los edificios singulares de la localidad, así como su gente, convierten a Alcoi en un destino muy hospitalario.
Los edificios singulares de la localidad, así como su gente, convierten a Alcoi en un destino muy hospitalario.

La estrategia de Alcoi se basa en ser destino hospitalario y ético. Alcoi suscribió el Código ético de Turismo de la Comunitat Valenciana y fue elegido municipio piloto en la comisión para la implementación del código en la Comunitat Valenciana.

Debido a la transversalidad del turismo se trabaja estableciendo sinergias a diferentes niveles; horizontales y verticales con el fin de garantizar su sostenibilidad medioambiental, social y económica con el fin de poder presentar los recursos  principales, patrimoniales como la ruta modernista e industrial y naturales con los dos parques naturales y el Patrimonio de la Humanidad de la Sarga, sin dejar de lado sus fiestas distribuidas a lo largo del año, comenzando por la Cabalgata de reyes más antigua de España de interés turístico Nacional, las fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Internacional y la feria modernista cada mes de Septiembre junto con el resto de atractivos turísticos que la ciudad ofrece.

Calidad turística reconocida

Desde que comenzó la andadura turística de Alcoi en 2001, uno de los objetivos principales fue trabajar bajo los parámetros de la calidad, con el fin de posicionar el destino turístico y mejorar su reputación, consiguiendo que la experiencia turística fuera lo más satisfactoria posible. 

Por este motivo la oficina de turismo de Alcoi ostenta la certificación Q de calidad turística y al mismo tiempo organiza el entramado de las 31 empresas que forman parte del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, desde 2013.

Alcoi cuenta con diferentes distintivos a la calidad de su oferta turística, como la certificación Q de la oficina de Turismo y los diferentes distintivos SICTED que ostentan las empresas del destino.
Alcoi cuenta con diferentes distintivos a la calidad de su oferta turística, como la certificación Q de la oficina de Turismo y los diferentes distintivos SICTED que ostentan las empresas del destino.

Por otra parte ha sido merecedora de diferentes premios SICTED a nivel nacional como el Premio al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España en 2016 y a Mejor destino turístico en 2020, siendo Primer Finalista al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España en 2018, y segundo finalista en 2019 .

Para más información, puedes visitar la web de turismo de la ciudad de Alcoi.