Algemesí

booked.net

Algemesí, museo vivo de la tradición valenciana

La localidad de Algemesí, en la comarca de la Ribera Alta, hace gala de sus intensas y arraigadas tradiciones, que la convierten en uno de los grandes atractivos del turismo de la Comunitat Valenciana. Fiestas, patrimonio monumental, historia, cultural y gastronomía se funden para ofrecer una experiencia turística completa. 

Uno de los tesoros de la ciudad son las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2011, hace más de diez años. Se trata de un ritual, cuyo origen data del siglo XIII, que está conformado por diferentes representaciones de piezas teatrales, procesiones, danzas y música que tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre. 

Una de las imágenes más bellas de la celebración es el momento en que la “muixeranga” de Algemesí participa en la procesión en honor a la Mare de Déu de la Salut. Los participantes construyen torres humanas que otorgan a la celebración una estampa única y singular. La implicación de los habitantes del municipio, “tanto en la creación de la fiesta como en su continuación” fue una de las razones que ensalzó el comité de la Unesco; una muestra de la preocupación de la sociedad algemesinense entorno a la conservación y perpetuación de sus tradiciones.

Visitar la sala de la Mare de Déu en el Museu Valencià de la Festa

 

Alternativas turísticas en tiempos de la covid

La irrupción y perpetuidad de la pandemia de la covid19, ha supuesto un reto para el turismo mundial. En esta nueva era, los viajes han buscado sus formas de reinventarse, como ha hecho la Concejalía de Turismo y el Museu Valencià de la Festa, con el objetivo de ofrecer un turismo seguro

Para ello, se han diseñado diferentes visitas virtuales y audioguías, que han multiplicado la afluencia de visitantes a través de los canales electrónicos. Estos itinerarios web acompañan al turista por los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El Museu Valencià de la Festa muestra los elementos que transforman las calles de Algemesí durante el mes de septiembre.
El Museu Valencià de la Festa muestra los elementos que transforman las calles de Algemesí durante el mes de septiembre.

Entre ellos, una parada obligatoria es el Museu Valencià de la Festa, que acerca al visitante todo aquello que sucede en el mes de septiembre, cuando Algemesí y su núcleo antiguo se transforman en un escenario irrepetible, enmarcado en una manifestación cultural y religiosa única. La muestra recoge una tradición de más de siete siglos de historia

El recorrido turístico no puede completarse sin la visita a la basílica de San Jaime Apóstol del siglo XVI o a la Capella de la Troballa. Las visitas teatralizadas han ofrecido al turista una experiencia única a través de su patrimonio cultural.

 

 

Algemesí lanza el concurso de gastronomía local

El I Concurso de gastronomía local de Algemesí pretende potenciar los productos locales a través de una receta original de arroz seco de anguila y calabaza.
El I Concurso de gastronomía local de Algemesí pretende potenciar los productos locales a través de una receta original de arroz seco de anguila y calabaza.

La oferta turística y cultural de la ciudad se ha amplíado este año 2021 con el lanzamiento del I Concurso de gastronomía local,  que pretende convertirse en un evento gastronómico único para poner en valor la gastronomía local y de proximidad. 

El producto estrella de esta cita culinaria es el arroz seco de anguila y calabaza, un plato atípico y original que se elabora a leña. Si todavía no lo has probado, Algemesí te espera con “la mejor de sus sonrisas”. 

 

Ruta de la Llacuna de Samaruc

La ciudad de Algemesí también cuenta con entornos naturales que permiten disfrutar de un bello paseo. Uno de ellos es la ruta de la Llacuna del Samaruc, cuyo recorrido se inicia en el Museu Valencià de la Festa. El recorrido está señalizado desde el año 2020 y cuenta con señales, postes de madera y atriles interpretativos del paisaje y del patrimonio de la ruta. 

El itinerario supone un sencillo paseo lineal – puede realizarse andando o en bicicleta – que discurre por la huerta de la localidad y permite observar la agricultura del municipio, basada en el arroz y la naranja. La ruta finaliza en la Llacuna del Samaruc, en pleno parque natural de la Albufera. Su nombre proviene de un pequeño pez autóctono – está protegido y en peligro de extinción – que forma parte de la fauna característica de la zona. 

Para más información, puede consultar la web del Museu Valencià de la Festa.