Benicàssim

booked.net
booked.net

Diez años de Belle Époque, el “Biarritz valenciano”

Benicàssim es mar, con sus siete kilómetros de playa; es montaña con el Parque Natural del Desert de les Palmes, y también es historia y patrimonio

 

A la largo de la línea de costa del Voramar y la Almadrava, se alzan más de 50 villas modernistas con variados estilos arquitectónicos, una característica que le valió el nombre a Benicàssim como el “Biarritz de Levante”. 

 

Benicàssim Belle Époque es uno de los eventos modernistas más relevantes y pioneros a nivel nacional y con la de este 2021 serán ya diez las ediciones de la recreación histórica enmarcada en el paseo marítimo situado junto a las playas Voramar y Almadrava y que retrocede a la época de mayor esplendor de las villas modernistas, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

La décima edición de Benicàssim Belle Époque se celebrará del 30 de agosto al 5 de septiembre, seis jornadas en las que el Paseo Pilar Coloma volverá a convertirse en el lugar que dio origen al turismo de costa y en las que rendiremos tributo a la forma de vida de los antiguos Senyorets, calificativo que recibieron las familias que veraneaban en la zona conocida como Las Villas.  

 

Cada mes de septiembre desde el 2011, el municipio realiza su particular viaje a la época donde la burguesía valenciana y castellonense disfrutaba del clima y de los baños de mar en un entorno idílico como es el Paseo Pilar Coloma

La historia de una época

Villa Iluminada, Villa Ana, Villa María, Villa del Mar, Villa Amparo, Villa Victoria o Villa Paquita son algunas de las edificaciones que se pueden contemplar a lo largo del paseo. 

 

La Villa Elisa merece una mención especial. El palacete fue construido en 1942 por el entonces alcalde de Tortosa, Joaquín Bau, quien le puso el nombre de su esposa, Elisa Carpi, y fijó allí la residencia estival de la familia. 

 

En 1982 la familia Bau-Carpi vendió la propiedad al Ayuntamiento de Benicàssim y comenzó así su uso social con, por ejemplo, la celebración de bodas o la realización de certámenes de música. Tras un proceso de rehabilitación, el palacete municipal cuenta de nuevo con actividad y por sus paredes ya han sido expuestas obras de Picasso o Barceló, y los sonidos del jazz, la lírica y guitarra clásica se han escuchado por sus jardines.

 

El encanto de esas villas, su majestuosidad y su riqueza patrimonial siguen hoy vivas. Y el espacio que alberga las villas, el Paseo Pilar Coloma, se pone sus mejores galas durante la primera semana de septiembre con motivo de la celebración de Benicàssim Belle Époque

 

Variedad cultural

Las nueve ediciones del evento costumbrista han dado cabida a múltiples y diversas actividades como exposiciones de vehículos de época, fotografía y artesanía, espectáculos musicales y teatrales, ciclos de cine, recreaciones costumbristas, exhibiciones y concursos de baile, entre otras actividades. 

Para la presente edición las medidas sanitarias vigentes entonces compartirán protagonismo con un programa variado en el que la esencia de la Belle Époque estará presente y a través de la cual los asistentes viajarán a la época de mayor esplendor de nuestras emblemáticas villas.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies