Castelló

booked.net
booked.net

Una píldora de la esencia mediterránea

Castelló es un destino perfecto. Conocer de cerca esta ciudad, que ofrece múltiples posibilidades, es descubrir toda la esencia mediterránea

La ciudad mediterránea es un espacio amable y accesible. Pasear por sus calles es la mejor opción para conocer sus atractivos. Entre ellos, el parque Ribalta, situado en el corazón de la ciudad. Se trata de un interesante conjunto botánico que comenzó a construirse en el siglo XIX, siendo uno de los parques románticos más representativo de la época. El espacio verde cuenta con distintas esculturas de interés y con mobiliario urbano en el que destaca el uso de la cerámica de principios del siglo XX.

Junto al parque Ribalta se encuentra la plaza de la Independencia, en cuyo eje se alza el monumento La Farola, construido en 1929. Alrededor de este singular emblema se encuentran dos de los mejores ejemplos de edificios modernistas de Castelló: la Casa de las Cigüeñas y la Casa Alcón.

El patrimonio urbano se concentra en el eje de la plaza Mayor, donde se ubica el Palacio Municipal (s.XVII), el campanario El Fadrí (s.XVI) y la concatedral de Santa María. En este mismo espacio, se encuentra el Mercado Central, espacio mágico para los cinco sentidos. Un mercado puramente mediterráneo que ofrece lo mejor de los frutos del mar y de la tierra castellonense, productos de calidad y de proximidad.

Este eje central de la ciudad cuenta en sus proximidades, asimismo, con edificios emblemáticos como el Casino Antiguo (s. XIX), la Llotja del Cànem (s. XIX), el edificio de Correos y Telégrafos (principios del siglo XX) y el Teatro Principal (s.XIX) en la plaza de La Paz, que alberga un quiosco modernista. 

Castelló cuenta también con una extensa oferta cultural, con una programación continúa de teatro, cine, música, danza…, además de una destacada red de museos de arte, como L’Espai d’Art Contemporani, el Museo de Bellas Artes, el Museo Etnológico.

Con tal de promocionar sus diferentes atractivos turísticos, el Ayuntamiento de Castelló organiza periódicamente actividades urbanas para recorrer el patrimonio modernista de la ciudad como la Ruta de la Cerámica. 

Por último, destacar que Castelló cuenta con una interesante oferta de rutas cicloturísticas, senderismo y otras actividades relacionadas con los distintos espacios naturales que posee el entorno de la ciudad.

 

Gastronomía marinera

Asimismo, una escapada a esta ciudad no es lo mismo si no se degusta “Un Arrocito en Castelló”. El chef castellonense Miguel Barreda, galardonado con estrella Michelín, creó una receta así denominada y elaborada a base de productos castellonenses.

La gastronomía es marinera, mediterránea, tradicional, artesana, innovadora, poseyendo una destacada calidad que surge del uso de productos de proximidad, la labor de grandes profesionales de la cocina, y el compromiso de poner en valor el pescado, hortalizas, cítricos, aceite de oliva castellonenses.

En este sentido, el Grau es el distrito marítimo de Castelló que alberga el puerto industrial y el puerto pesquero, así como el Museo del Mar y el Planetario. Es el epicentro de la cocina marinera y ofrece atractivos espacios urbanos para disfrutar del paisaje marítimo.

Playas sostenibles, saludables y seguras

La franja litoral del Grau se extiende a lo largo de más de 4 kilómetros en un paisaje urbano singular y atractivo que alberga extensas playas singulares: sin aglomeraciones, sostenibles, saludables y seguras para visitantes y castellonenses. 

El litoral de Castelló está formado por cuatro kilómetros de extensas playas singulares.

Una parte del Mediterráneo que ha ido evolucionando hacia la excelencia, la calidad de los servicios y la protección medioambiental, a la vez que ha logrado preservar reservas naturales de dunas y flora autóctona como la de la Playa del Serradal que, además, ha entrado a formar parte de la Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana. 

La puesta en valor de este espacio natural protegido contribuye a generar más espacios saludables y a la protección de la biodiversidad de la playa del Serradal, declarada en 2019 microrreserva de flora que protege el único sistema dunar de Castelló. 

 La Playa del Serradal forma parte de la Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana.

La costa castellonense ha ido evolucionando hacia una mayor y mejor oferta de servicios turísticos, de salvamento, sanitarios, sociales, culturales y deportivos. Así pues, también ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos, con un clima que permite disfrutar el mar durante todo el año.

 

“Escala a Castelló” navega a toda vela

La última edición de “Escala a Castelló” ha servido para consolidar un evento que está previsto que en 2022 vuelva a sus fechas originales –el segundo fin de semana de Pascua– y recupere la esencia de los primeros años, con más embarcaciones participantes, un mercado marinero más grande, justas, conferencias y exhibiciones náuticas. 

 

 ‘Escala a Castelló’ espera recuperar en 2022 la esencia de las primeras ediciones.

 

Castelló ha logrado anclar el evento como un reclamo turístico que posiciona estratégicamente a Castelló como referente nacional e internacional en eventos marineros con navíos históricos

Toda la información necesaria para visitar Castelló puede consultarse a través del siguiente enlace.

 

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies