Elda

booked.net

Cultura del calzado

Elda es, desde el siglo XIX, uno de los principales focos productores de calzado de calidad en España, una actividad que ha impulsado durante décadas la transformación de una villa agrícola a una pujante ciudad industrial que ha marcado y marca el crecimiento y evolución de este sector a nivel nacional, con hitos como la organización de la primera Feria Internacional del Calzado de España (FICIA) o la creación de INESCOP, el centro de innovación y tecnología del calzado, con sede en la ciudad.

La industria del calzado ha evolucionado desde unos inicios totalmente artesanales hasta la consolidación con modernas empresas que apuestan por la innovación, el diseño y la sostenibilidad. Empresas que producen los mejores zapatos de señora del mundo y que han creado un ecosistema de empleo e innovación y han establecido un valor: una marca que representa y define a Elda, una ciudad que se siente muy orgullosa de ser sinónimo de calidad, talento y emprendimiento.

 

Emblema de la ciudad

Pasear por las calles de Elda permite vivir la cultura del calzado, descubrir y disfrutar de una notable variedad de comercios en los que encontrar zapatos para todos los públicos y, en especial, el famoso calzado de señora de Elda, emblema de la ciudad, así como otros productos de gran calidad, como bolsos y complementos.

Calzado de señora de Elda.

Elda alberga, además, el Museo del Calzado un espacio cultural y didáctico en el que se puede descubrir la influencia del sector en la historia industrial de la ciudad, así como contemplar la mayor colección de zapatos, maquinaria, infografía, biblioteca e historia de todos los aspectos relacionados con el mundo del calzado.

Además de este gran reclamo, Elda cuenta con numerosos enclaves naturales para disfrutar al aire libre. Si prefieres adentrarte en la naturaleza y recargar energía, es el momento de recorrer algunos de los senderos que tenemos en el valle. La vista, desde cualquiera de las nueve montañas que circundan el Valle de Elda, es espectacular. 

La localidad también es cultura. El Teatro Castelar comenzó a edificarse en el año 1902 y se inauguró el 11 de septiembre de 1904, a partir del proyecto técnico elaborado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. Actualmente, acoge una variada programación para todos los públicos con obras y actores de prestigio nacional, e internacional, sin olvidar el apoyo a las compañías locales.

Boceto de un calzado de Elda.

Asimismo, destacan las fiestas del municipio. El primer fin de semana de junio, las calles de Elda se llenan de color, música e ilusión durante cinco días, con las Fiestas de los Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico, que se celebran desde principios del siglo XIX. Una celebración que forma parte de la tradición del territorio. Del mismo modo que la bajada de los Reyes Magos por el Monte Bolón acompañados por sus pajes con antorchas, un acto que se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado y que se celebra desde entonces.

Más de 10.000 visitantes

Por todo ello, las 72 actividades y propuestas turísticas organizadas en 2022 por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Turismo, contaron con la participación de 2.193 personas. A esta cifra hay que añadir las cerca de 200 personas que se inscribieron y visitaron las Vías Ferratas de Bolón, abiertas a los usuarios a principios de diciembre.

Algunas de las propuestas de Turismo fueron las visitas guiadas al Castillo (896 visitantes), la ruta teatralizada de Los Coloma (624 visitantes), las visitas al Yacimiento de El Monastil (245 personas), Turismo Activo Experiencias sobre el Nivel del Mar (201 visitantes), la ruta teatralizada Las Voces de la República (187 personas) y la visita guiada al Teatro Castelar ‘Arriba el Telón’ (49 personas).

En relación al número de personas atendidas en la Oficina Tourist Info de Elda, fueron más de 8.000 las que pasaron por las dependencias de la Oficina de Turismo. Esta cifra duplica las registradas el año 2021 y cuadruplican las de 2020, siendo además el tercer mejor dato desde que se comenzaron a contabilizar en 2016 las estadísticas a través del Registro Estadístico de la Red Tourist Info.