Gandia

booked.net

Turismo sostenible

Además del turismo de playa y cultural, Gandia apuesta por la eficiencia y la innovación como ejes transversales de su estrategia turística. Lo hará a través de un plan de sostenibilidad, cuyo objetivo es la diversificación de la oferta con la creación de clubes de producto, que permitan desestacionalizar la llegada de turistas y captar nueva demanda. 

Para desarrollar este plan, se cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, que se financiará conjuntamente —y de manera equitativa— entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia. De hecho, se trata del tercer proyecto con mayor presupuesto de toda la nación

Las acciones planteadas pretenden crear una oferta de productos y experiencias competitivas, que rompan con la fragmentación física y mental entre el núcleo turístico de la playa y el resto del municipio.

Las intervenciones que se llevarán a cabo son tres: la conversión del eje Gandia-playa en un paseo de tres kilómetros con zonas verdes; la revalorización de sendos BIC, el Castell de Bairén, con la mejora de la accesibilidad, y la Cova del Parpalló, que se convertirá en un centro de interpretación, que ponga en valor el producto turístico; y, por último, la digitalización e innovación de los productos con ayudas al sector.

Año Jubilar

Uno de los reclamos más importantes de Gandia es, sin duda, el patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a la familia Borja y al IV Duque. Durante este 2022, se celebra el Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja, en conmemoración del 350 aniversario de su canonización y el 450 de su muerte. 

Una sala del interior del Palau de los Borja.

 

Gracias a esta efeméride, se potenciará la marca Gandia como destino turístico durante todo el año. Y, para ello, el consistorio ha constituido un Comité Municipal que impulse la ciudad en tres vertientes: en primer lugar, la colaboración entre instituciones para posibilitar un estímulo económico e inversiones en el patrimonio local para recuperar la ciudad; en segundo lugar, potenciar la figura cívica, histórica y espiritual de San Francisco de Borja; y, por último, la implicación de instituciones y colectivos que trabajen coordinadamente, para realizar una programación completa de actos.

Con la saga valenciana, Gandia vivió un renacimiento cultural, artístico y económico, que permanece en edificios como la Insigne Colegiata, la capilla del Palau Ducal o la parroquia de Francisco de Borja; que el turista podrá visitar durante su estancia en la localidad. 

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies