Les Valls

booked.net

Nueva App y web de turismo

La Mancomunitat de les Valls estrena nueva App y web de turismo. La puesta en marcha de estas actuaciones han estado orientadas a facilitar el conocimiento de la oferta turística, así como el entorno y promoción de los municipios que conforman el ámbito de actuación territorial de Les Valls: Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Quartell. 

La progresiva importancia de Internet como instrumento para la organización de los viajes turísticos y la visita, especialmente en el segmento turístico cultural, hace vital una importante presencia de Les Valls en las redes

La App permite la prestación de servicios añadidos directos a potenciales visitantes, agencias de viajes, touroperadores, etc. La App, así como la web de turismo, ofrecen a las personas visitantes alternativas de entretenimiento y experiencias a nivel cultural, patrimonio histórico de los municipios y entornos relacionados con la naturaleza, paseos y rutas como la Ruta del Agua, gastronomía y alojamientos. 

En definitiva, en la App y en la página web podrás encontrar información de la totalidad de la oferta turística de los municipios de Les Valls en tres idiomas —español, valenciano e inglés—, de las posibilidades de ocio, actividades, turismo activo, eventos culturales, gastronomía, compras, alojamiento, fiestas, turismo rural, patrimonio histórico y cultural, rutas de senderismo, monumentos y museos, programas de divulgación del patrimonio y un módulo de comunicación de incidencias. 

De este modo, la App permite a los usuarios descubrir algunas de las maravillas que forman parte de la Mancomunitat de les Valls:

Casa Lluís Guarner (Benifairó)

Casa Lluís Guarner, en Benifairó.
Casa Lluís Guarner, en Benifairó.

Propiedad de la Fundación Bancaja, es una antigua casa solariega del siglo XVIII perteneciente a los Musoles de Benifairó de les Valls. 

Constituye un ejemplo de arquitectura tradicional valenciana y su planta baja conserva todos los elementos típicos de las viviendas de los campesinos del siglo XIX, como la ancha entrada con acceso a la antigua cocina. La planta principal mantiene intacta su decoración propia de la burguesía local de finales del siglo pasado, donde destaca la profusión de azulejos decorativos. 

Actualmente, la Casa Guarner funciona como un gran espacio cultural en el que se realizan exposiciones, conciertos, concursos, encuentros y homenajes durante todo el año.

 

Casa de la Cultura (Quartell)

Casa de la Cultura, en Quartell de Les Valls.
Casa de la Cultura, en Quartell de Les Valls.

Conocido como “Hogar de los Jubilados» o “bar de la plaza”, el edificio donde se ubica la actual Casa de la Cultura data del siglo XIX y fue reformado en 1991. 

El está constituido por tres plantas: en la planta baja alberga un bar-cafetería que funciona mediante una concesión municipal que se renueva periódicamente; en el segundo piso, la Casa de la Cultura acoge actos organizados por varias asociaciones del municipio, como charlas, reuniones o actos culturales; por último, el tercer piso está distribuido en pequeños aposentos utilizados como punto de reunión para varias asociaciones del municipio.

 

Iglesia de Benicalaf

Iglesia de Benicalaf.
Iglesia de Benicalaf.

El templo de Benicalaf tiene su origen en una alquería rural morisca llamada Benicalaf que se remonta al tiempo de la dominación sarracena. Este antiguo poblado, que en 1856 se anexionó en Benavites, siendo el templo consagrado al apóstol Santiago el único resto que queda en pie.

La arquitectura del templo es de planta rectangular, de una sola nave dividida en tres tramos y la cabecera. La vuelta es de medio cañón con lunetos, estando sustentada por arcos de medio punto. La fachada está recubierta por una ligera lechada sobre la que se pintó una estructura de sillares. En ella, se abre una pequeña portada de inspiración manierista coronada por una espadaña de tres arcos.

A principios del siglo XX, el templo fue inhabilitado por el culto, transformándose en almacén primero y después en corral para guardar ganado. En 1982, el edificio fue incoado expediente de declaración como Monumento Histórico-Artístico.

 

Casa Comtal (Faura)

Casa Comtal de Faura.
Casa Comtal de Faura.

Originalmente era una pequeña fortaleza que defendía la antigua alquería islámica, aspecto que conservó hasta que se convirtió en casa residencial en el siglo XV. Actualmente, mantiene la estructura gótica original, a pesar de que posteriormente adquirió el estilo renacentista.

La entrada se sitúa en una ancha portada con vuelta de medio punto con largas dovelas de piedra repicada, cuyo acceso dirige a un patio posterior en el que se conserva un conjunto de elementos góticos como la escala, el arco ojival rebajado y el brocal de piedra de la cisterna.

La fachada luce un escudo nobiliario, el de los Vilarrasa con las cinco rosas, que comporta que el edificio esté considerado bien de interés cultural en aplicación de la Ley de patrimonio cultural valenciano.

Al extremo meridional de la fachada existió una torre, ahora desaparecida, muy parecida a la torre de Benavites.

 

Torre de Benavites

Torre de Benavites.
Torre de Benavites.

Declarada monumento histórico artístico nacional en 1981, es por sí el edificio más emblemático de Benavites y de La Vall de Segó. Su fecha exacta es difícil de concretar, pues su origen es a estas alturas incierto, al igual que el nacimiento de la Vila de Benavites. 

La Torre presenta unos elementos y una imagen que le otorgan una datación de época Renacentista, entre finales del siglo XV y principios del XVI. Así, los pavimentos cerámicos existentes, de Manises, probablemente son del último tercio del siglo XV.

Su situación dentro del desarrollo urbano de Benavites da lugar tanto a la hipótesis de la existencia de una torre musulmana, como la de prever la muralla del poblado medieval en la línea de la fachada norte.

 

Font de Quart

Font de Quart de Les Valls.
Font de Quart de Les Valls.

Se trata del elemento más representativo de Quart de Les Valls. Situada al norte del municipio, a escasos 200 metros del núcleo urbano, este manantial de agua dulce abastece a todos los campos del norte de la comarca desde tiempos muy antiguos.

Es un bello paraje natural que ningún visitante debe perderse. Podrá disfrutar de la tranquilidad del lugar, ideal para pasear entre los pinos y palmeras.