Llíria

booked.net
booked.net

Destino turístico cultural de referencia

La ciudad de Llíria pone en valor, de nuevo, una oferta turística segura y de proximidad, sustentada en dos de los grandes pilares del turismo cultural: la música y el patrimonio.  Por ello, el municipio edetano es un destino ideal para aquellas personas con curiosidad por descubrir la identidad y el valor histórico de los municipios. 

‘eMe: Early Music of Edeta’

En primer lugar, como Ciudad Creativa de la Música, la localidad conmemorará el Día Mundial de la Música (21 de junio) con la tercera edición del Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua ‘eMe: Early Music of Edeta’, y que también contará con la colaboración de otros municipios que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Este evento, que se celebrará del 18 al 21 de junio, ofrecerá actuaciones en directo de música antigua, principalmente medieval, sefardí, andalusí o renacentista. El festival, además, conjuga de una forma original y creativa la tradición musical y la herencia patrimonial de la ciudad, ya que los conciertos se celebran en sus principales espacios históricos, como son la propia iglesia de la Sangre, los Mausoleos Romanos, las Termas Romanas de Mura, los Baños Árabes o el palacio de Ca la Vila.

En años anteriores han participado destacadas formaciones como Jota Martínez Ensemble, Ensemble Andalusí de Tetuán, Sephardica, Orquestra Imperial Mas de Flors, Ministriles de Amystis, Milo ke Mandarini, Piacere dei Travesi, Mara Aranda, Capella de Ministrers, Axabeba o DeMusica Ensemble.

 

Programa de visitas ‘Simfonia de Cultures’

El catálogo turístico del municipio también ha recuperado en este mes de mayo otro de sus principales atractivos: las visitas monográficas al patrimonio local. Monumentos y museos como los Mausoleos Romanos, las Termas Romanas de Mura, los Baños Árabes, la iglesia de la Sangre, el Forn de la Vila y el Bon Pastor vuelven a estar abiertos al público.

Se pueden visitar de martes a viernes, pero también se podrá solicitar visitas grupales en Turisme Llíria para los fines de semana. Cada monumento tiene un horario de apertura que se puede consultar en la web del consistorio. Se mantendrá un aforo limitado para cumplir con los protocolos sanitarios de seguridad, aunque únicamente las Termas de Mura requerirán de cita previa para acceder.

Pero, además, Llíria también recupera el programa ‘Sinfonía de Culturas’, una iniciativa que permite recorrer el municipio en diferentes épocas y, así, conocer su historia. Este programa ofrece tres rutas turístico-culturales distintas, que se realizarán en diferentes fines de semana.

Las personas interesadas pueden elegir entre recorrer la Edeta Romana, visitando los Mausoleos Romanos y las Termas de Mura (declaradas como Bien de Interés Cultural por la Generalitat). Esta ruta se realizará los días 8-9 y 29-30 de mayo

También se podrá retroceder a los antecedentes de la Lyria Medieval, con la visita a las pinturas del Bon Pastor, los Baños Árabes, la Iglesia de la Sangre, Monumento Nacional desde 1919, y el Forn de la Vila. Un intenso recorrido cultural que tendrá lugar los días 15-16 de mayo y 5-6 de junio.

Y, por último, Turisme Llíria también permite la posibilidad de empaparse del impacto histórico que tuvieron el Renacimiento y el Barroco en la ciudad. 

A través de una ruta que recorre el palacio de Ca la Vila y la fachada de la iglesia de la Asunción, este trazado permite deleitarse con la gran magnitud arquitectónica de estos dos movimientos artísticos. Estas visitas se desarrollarán los días 22-23 de mayo y 12-13 de junio.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies