Los Montesinos

booked.net

El lugar desde donde nacen los senderos “más bellos”

Si hay un lugar para disfrutar de la naturaleza y las rutas más espectaculares de la Comunitat Valenciana; este es, sin duda, la localidad alicantina de Los Montesinos. Sus habitantes afirman, con rotundidad, que desde allí nacen algunos de los “senderos más bellos” de la provincia de Alicante. 

Para que el visitante pueda comprobar este eslogan, la ciudad ha apostado por el turismo medioambiental combinado con la salud, a través del proyecto “Los Montesinos, donde nacen los senderos”. A través de esta iniciativa, la localidad ha elaborado una red circular con un total de 13 rutas o senderos, que discurren por vías pecarias, senderos, caminos y, también, por tramos de vías verdes. 

Seis de estas rutas – denominadas interiores – tiene sus recorrido íntegramente por el término municipal de Los Montesinos y está señalizadas con paneles y códigos QR. Las siete restantes – llamadas exteriores – parten de la localidad, donde el senderista encontrará un track de GPS publicado en las señales instaladas al inicio de cada ruta. Las personas aficionadas al senderismo encontrarán toda una variedad de distancias y dificultades, según su nivel de experiencia, para recorrerlas andando, corriendo o en bicicleta.  

 

Una laguna rosa única en el mundo

El Parque Natural de la Laguna es único por el color rosáceo de sus aguas, provocado por la hipersalinidad de las mismas.
El Parque Natural de la Laguna es único por el color rosáceo de sus aguas, provocado por la hipersalinidad de las mismas.

 

Algunos de los senderos de Los Montesinos discurren por el Parque Natural de la Laguna de Torrevieja y La Mata, en la parte oriental del término municipal. Este entorno – un espacio de más de 1.400 hectáreas – alberga una laguna única en todo el mundo por su color: es rosa. De hecho, su tonalidad se puede observar desde el espacio. 

El color rosáceo de sus aguas, que ofrece una vista que deslumbrará a los turistas que visiten este parque, le otorga una gran belleza y singularidad gracias a la salinidad de sus aguas. Provocado por la hipersalinidad de sus aguas, el espacio acuífero es el hábitat de unos microorganismos que son los que le otorgan la tonalidad a estas aguas.   

El parque natural ofrece, además, la posibilidad de contemplar la fauna local, en la que destaca la presencia de aves como el aguilucho cenizo y el mochuelo; y la flora, que cuenta con abundantes campos de cítricos y árboles centenarios. 

El corazón de Los Montesinos

Dentro del entramado urbano, la localidad confluye en la plaza del Sagrado Corazón; un espacio de encuentro en el que socializar y disfrutar de la gastronomía autóctona en las terrazas de los numerosos bares y restaurantes que llenan esta ubicación, situada en pleno centro urbano del munIcipio.

Vista panorámica áerea del municipio de Los Montesinos, en la Vega Baixa.
Vista panorámica áerea del municipio de Los Montesinos, en la Vega Baixa.

Además de los edificios que la rodean, la plaza cuenta con una encina joven que es todo un símbolo de la localidad. Esta se plantó en sustitución de otra encina centenaria, enraizada en las cercanías de los Montesinos, que fue abatida pocos días después de la Segregación de la localidad, en su proceso de independencia. Esta encina fue toda una representación de la robustez y resistencia de la localidad durante este proceso histórico. 

Un clima perfecto para grandes acontecimientos

La localidad de Los Montesinos cuenta con una extensa programación de actos culturales, durante todo el año. La bondad de la climatología de esta ciudad, ubicada en la comarca de la Vega Baixa, permite que sus calles se conviertan en el escenario perfecto para todo tipo de eventos culturales, deportivos y festivos. 

Entre ellos, destacan las fiestas patronales, que se celebran durante la primera quincena del mes de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. Durante estos días, Los Montesinos hace gala de la hospitalidad y generosidad de sus vecinos y vecinas, para que todas las personas que visiten el municipio gocen con intensidad de estas celebraciones. 

Para más información, puede consultar la web de turismo de Los Montesinos.