Manises

booked.net

Manises renueva su imagen turística

La ciudad de Manises ha sido este año presente en Fitur para dar a conocer su nueva imagen promocional del turismo de la localidad. En concreto, se ha dado a conocer el nuevo vídeo promocional turístico y el plano renovado por la ilustradora valenciana, Virginia Lorente.

Además, se ha aprovechado la ocasión para presentar los nuevos folletos turísticos sobre patrimonio, naturaleza y cerámica, que proponen diferentes itinerarios temáticos para descubrir todos los secretos que esconde la localidad de l’Horta

El primero, recoge los lugares de interés turístico y monumentos más relevantes de Manises. El segundo recoge las rutas verdes por el Parque Natural del Turia que son la ruta del Rincón y la ruta de las Masías, unas rutas de baja dificultad de entre cuatro y cinco kilómetros. El tercer folleto hace una recopilación de los agentes relacionados con la cerámica, de una parte, los y las artesanas locales y, de otra, entidades como la Escuela de Arte y Superior de Cerámica, el Museo de Cerámica y asociaciones como AVEC y Anpec.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha señalado que «Fitur es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra localidad y su patrimonio cerámico, es una ventana abierta al mundo. Por primera vez, se ha creado un mapa propiamente turístico que remarca de manera muy visual y gráfica los principales recursos turísticos para toda persona que visito Manises».

Ciudad Creativa Unesco

La ciudad de Manises pertenece, desde el año 2021, en la red de Ciudades Creativas de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, siente la primera ciudad del estado español en esta categoría, lo cual la ha posicionado en el mapa a nivel mundial y ha supuesto un incremento de actividades alrededor de la promoción cerámica; una actividad que la ciudad lleva desarrollando desde hace más de 700 años.

Detalle de un ceramista manisero trabajando una pieza. A.M.

En este sentido, el municipio ha diseñado toda una oferta turística para acercarse a este arte tradicional. Una de ellas es la ruta «paissatge Cerámico del Centro Histórico», que hace un recorrido por los monumentos más importantes de la localidad.

Entre estos se encuentra el acueducto “Els Arcs” de origen romano, la antigua fábrica Justo Vilar, reconvertida en restaurante, la Casa de la Cultura, la fachada de la antigua fábrica de Francisco Valldecabres, la iglesia parroquial de San Juan Bautista o la Maqbara y refugio de la Guerra Civil, una necrópolis musulmana del siglo XV. 

Además, las personas que visitan Manises pueden visitar los talleres de los artesanos, donde podrán adquirir también piezas de cerámica elaboradas en el municipio, o el Museo de la Cerámica, que cuenta con una colección de más de 5.500 piezas, con una cronología que abraza desde el siglo XVI hasta la actualidad. El centro dispone, además, de 1.400 herramientas empleadas en el proceso artesanal de la cerámica manisera.

Fitur 2023

Al 2023, Fitur ocupará ocho pabellones del recinto ferial, donde estarán representadas todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas y una mayor presencia internacional. En total reunirá además de 100 países encabezados por Guatemala, país socio en Fitur de este año.