Morella

booked.net
booked.net

Su castillo y mucho más

Morella es la ciudad ideal para realizar un turismo activo. Con el paso del tiempo, Morella se ha convertido en un destino turístico habitual para mucha gente, atraída por su rico patrimonio arquitectónico y cultural, actividades al aire libre y lugares donde disfrutar de la gastronomía todo el año.

 

Desde hace años, la ciudad amurallada suma el turismo activo al aire libre con las visitas al conjunto patrimonial y una variada agenda cultural. Todo ello le permitió recibir un distintivo por parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España que la sitúa como uno de los pueblos más bellos del país

 

Además, el esfuerzo del consistorio por conservar su rico patrimonio se ve recompensado con este galardón fue reconocido con el premio Patrimonio que otorgan las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Conjunto patrimonial de gran valor

Cuando hablamos de Morella no podemos dejar de lado su castillo y las murallas, que marcan el skyline de la ciudad e impactan a los y las visitantes cuando llegan por la carretera. En este sentido, destaca la apuesta del Ayuntamiento de Morella por la mejora de estos espacios, con la ampliación del paseo de ronda que permite hacer una visita con mayor profundidad por la fortaleza.

El castillo de Morella ha sido una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo y el paso de numerosas civilizaciones ha dejado su huella en esta impresionante construcción, habitada desde el III Milenio antes de Cristo. La fortaleza militar construida aprovechando la roca natural, debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada. Además, en el interior del castillo cuenta con exposiciones permanentes que recuerdan la historia de la fortificación.

 

La Basílica Arciprestal, las características calles porticadas o el edificio del Ayuntamiento, con la prisión del siglo XIV, son otros ejemplos de la oferta monumental con la que cuenta. 

 

Sin embargo, Morella ofrece mucho más que los monumentos construidos a lo largo de su historia.

Gastronomía de origen medieval

Una visita a Morella merece poder detenerse a conocer su gastronomía local, marcada por los productos de proximidad y calidad. 

 

La cocina morellana se caracteriza por sus orígenes medievales, que le otorgan una identidad marcada por el frío de los inviernos y que ha sido transmitida con el paso de los años, de generación en generación.

La base de la gastronomía en Morella reside en las carnes (de ternera, de cordero o de cerdo), que suele degustarse a la brasa, horneada y guisada, mezclada con especias, verduras, legumbres, almendras, hierbas aromáticas o setas. Otro tipo de productos destacados de la cocina morellana son sus embutidos y quesos, así como las croquetas morellanas. 

En contacto con la naturaleza

Para bajar toda la comida, es recomendable aprovechar todo su extenso término municipal y las actividades que puede albergar. El término de Morella, con más de 400 km², es el segundo más grande del territorio valenciano, entre un mar de montañas, bosques, barrancos y espacios de gran belleza.

 

Este entorno privilegiado sirve como punto de partida de muchas rutas senderistas, una actividad cada vez más demandada entre los turistas, con caminos y senderos para toda la familia. La bici de montaña es buena compañera para recorrer estas y muchas otras rutas específicas de BTT o montain bike, gracias a su oleaje geológico. Además, el sector empresarial también ofrece actividades al aire libre como paseos a caballo o circuitos multiaventura de actividades.

Por último, después de una larga jornada por la ciudad, es importante descansar bien. Para ello, Morella ofrece diferentes tipos de alojamientos para todos los gustos entre una larga lista de hoteles, casas rurales y pisos turísticos que se ubican dentro y fuera de las murallas, además de una zona de autocaravanas que permite pernoctar muy cerca del núcleo urbano.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies