Oliva

booked.net

Entre dunas y calles moriscas

Oliva es uno de los destinos más demandados de la Comunitat gracias a la calidad de sus playas naturales, su patrimonio cultural y gastronómico y las múltiples actividades deportivas que se pueden realizar durante todo el año. 

Los visitantes pueden descubrir el casco antiguo a través de las rutas teatralizadas que organiza cada semana de manera gratuita el departamento de Turismo, pasear por la Marjal de Pego-Oliva en bici o a caballo, disfrutar de los múltiples deportes náuticos y acuáticos, divertirse en los mejores chiringuitos de la costa o saborear la diversidad gastronómica con platos tan conocidos como la pebrera farcida, les coques d’Oliva o los diferentes y extraordinarios arroces con productos de la tierra.

Oliva en Fitur

Este año Oliva llega a Fitur con el objetivo cumplido tras la aprobación del proyecto que dotará a la playa de Oliva de una travesía litoral continua a través de pasarelas. Estas servirán para salvaguardar el sistema dunar, mejorar la movilidad inclusiva a las playas y, en consecuencia, dar a conocer la singularidad medioambiental de las dunas de Oliva, un trazado que será financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Además, desde el departamento de Turismo se ha trabajo y consensuado un nuevo Plan Estratégico para dotar a la ciudad de un marco organizativo, el cual permite visualizar y consolidar el futuro turístico de Oliva mediante estrategias que aumentan la calidad del destino y el acceso a nuevos segmentos con mayor valor añadido –aumentando la proyección de los recursos ambientales y culturales–.

Los eventos deportivos como estrategia de promoción turística

Oliva se ha consolidado como una de las capitales deportivas de la provincia de Valencia, al convertirse, en los últimos años, en sede de eventos deportivos de interés nacional e internacional. Entre ellos destaca la consecución, por primera vez, de un final de etapa de La Vuelta Ciclista a España 2023, la celebración de la prueba final del Circuito Wingfoil League 2023 o la disputa de la decimosegunda edición de la TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador que el año pasado congregó a más de 2.000 cicloturistas.

A esto hay que sumar las pruebas de hípica, como el Mediterranean Equestrian Tour o el Campeonato Europeo de Saltos FEI, organizados en el centro ecuestre de Oliva Nova; los múltiples torneos que se celebran en el campo de golf o las pruebas de atletismo o carreras de distancia que se disputan en Oliva.

 

Actividades lúdicas y tradición festera

Fitur también es el escenario de la presentación de la segunda edición de DunaMarket, un festival que fusiona gastronomía, talleres y animación infantil, actuaciones y música en directo para disfrutar del mejor ambiente con la familia y amigos en Oliva y que ya se ha convertido en una referencia de las noches de verano de la provincia de Valencia.

Esta oferta de ocio, unida a los famosos chiringuitos de Oliva, convierte los nueve kilómetros de costa de Oliva en un espacio para disfrutar y divertirse, dirigido a todo tipo de público y siempre de manera sostenible y sensible con el medio ambiente y el entorno.

Igualmente, la ciudad de Oliva cuenta con una amplia tradición festera que tiene su apogeo en sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en julio, en conmemoración histórica de las batallas que se libraron durante la Reconquista. Esta celebración, declarada fiesta de Interés Turístico Autonómico, se caracteriza por su espectacularidad en actos y desfiles, por sus boatos, por la Noche del Puchero, el desembarco en la playa de la Mitja Galta o la reconquista con la batalla final.

Además, desde Turismo se está trabajando para conseguir que las Calderas de Sant Antoni sean declaradas Fiesta de interés turístico, una fiesta en la que se cocinan más de 4.000 raciones de arroz caldoso amb fesols i naps, una gran tarea que vienen haciendo los festeros de Sant Vicente quiénes son los que, con su esfuerzo y dedicación, mantienen viva esta tradición tan propia de Oliva.

 

Patrimonio histórico

Para todos aquellos apasionados de la cultura y de la historia, Oliva ofrece un amplio abanico de posibilidades para que sus visitantes puedan, a la vez que conocer la ciudad, disfrutar de paseos y del ambiente tranquilo y relajado que se respira por las calles empedradas de su centro histórico.

Vista panorámica de la iglesia de San Roque con sus características cúpulas azules / A.O.

Asimismo, si el visitante desea disfrutar de una tranquila caminata por callejuelas angostas y laberínticas, Oliva dispone de itinerarios por el antiguo Raval morisco indicados por señales donde podrá visitar, entre otros sitios, la pintoresca calle de la Hoz o el Tosalet del Doix, un mirador donde deleitarse de sus vistas panorámicas.

Si, por el contrario, lo que busca es impregnarse de la cultura y de la tradición de la ciudad, dispone de otro itinerario por la Vila Condal, que muestra diversos museos certificados con la ‘Q’, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), como el Etnológico, arqueológico y Casa Maians.

Pero si todo esto no fuera suficiente, Oliva cuenta además con un castillo fortaleza en lo alto de su montaña, teniendo habilitado su acceso a través de unas escaleras que le facilitarán enormemente la subida. Una vez aquí, podrá contemplar toda la ciudad de Oliva desde las alturas, donde se descubre todo su trazado urbanístico y sus edificios de incalculable valor como las iglesias de Santa María y de San Roque con sus características cúpulas azules.

Por todo ello y mucho más, Oliva es uno de los destinos más deseados, completos y buscados de la costa Mediterránea, ofreciendo una amplia oferta turística que enamora al que la descubre.