Ondara

booked.net
booked.net

Destino BIC

Ondara, situada en el corazón de la comarca de la Marina Alta, es un municipio caracterizado por el calado histórico y la personalidad característica que impregna con fuerza sus calles y su casco antiguo.

 

Se trata de un atractivo municipio en el que la historia, la fiesta, el comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en un enclave privilegiado. Asimismo, su fuerte personalidad impregna sus calles y su casco antiguo gracias a su patrimonio.

 

Respecto a su patrimonio natural, el Parque Público de Segària supone un bello enclave que no podemos dejar de visitar para disfrutar de la esencia y aromas de la naturaleza mediterránea a través de las diferentes rutas de senderismo homologadas que recorren sus más de 94.000 m².

Los tesoros del patrimonio histórico de Ondara

La Torre del Reloj, declarada BIC -Bien de Interés Cultural- y situada en la Plaça del Mercat, es el principal elemento del patrimonio histórico de Ondara. Se trata de la única torre (la torre sur) que queda en pie de las cuatro con que contaba el castillo de época cristiana, cuyo origen es un antiguo palacio feudal del s. XIV (que fue reformado posteriormente). 

En la actualidad, la Torre del Reloj se caracteriza por su impresionante mecanismo de principios del siglo XX y su campanario artístico. Recientemente, la torre se ha puesto en valor con la instalación de una barandilla interior, por lo que ahora es visitable y acoge eventos expositivos. 

 

Además, la Font de la Carxofa -que será objeto de restauración próximamente- supone otro de los elementos simbólicos para los ondarencs, del mismo modo que lo es el céntrico Convent -edificio que data del siglo XVII-, el cual es el depositario de la Virgen de la Soledad. 

 

Al mismo tiempo, la Iglesia -construida en la segunda mitad del siglo XVI- o espacios como el Llavador o el Assut, presa de piedra de origen musulmán, son lugares de gran valor etnográfico e identificativo. 

Un municipio adaptado a los jóvenes

Por otra parte, el monumento más característico y apreciado de Ondara es su conocida y prestigiosa Plaza de Toros, una construcción con algunos elementos de estilo arabesco y con una sólida estructura de mampostería y mortero que fue reconstruida en 1957 y que, recientemente, ha sido rehabilitada para poner en valor este emblemático monumento y sacar a la luz la verdadera joya arquitectónica de 1901.  

En esta época de pandemia, Ondara se ha reinventado y este espacio emblemático del municipio acoge las actividades de “Ondara, la Joya de la Cultura”, como espacio para seguir potenciando la “cultura segura” al aire libre con todos los protocolos de seguridad necesarios, al igual que el Auditorio Municipal Valerià Gil, en el que se han realizado las acciones necesarias para cumplir la normativa y seguir siendo el escenario de todo tipo de eventos culturales.

 

Especial importancia cobra también la juventud en Ondara, al contar con nuevas dotaciones e instalaciones como el recientemente creado “Espai Jove”, un edificio de nueva planta para ofrecer todo un abanico de oportunidades y de propuestas a los jóvenes: de ocio, formación, de vivienda, medioambientales… Junto a ello, la juventud ondarenca disfruta desde 2020 de un espectacular circuito de pumptrack para bicicletas y patines, y de un parque de calistenia, en el Parque Público Tossals.

 

El casco urbano de Ondara nos depara otras sorpresas, como los espectaculares murales artísticos realizados a graffiti en el cauce del río Alberca, a su paso por el casco urbano, o las obras realizadas en paredes y fachadas esta primavera -enmarcadas en la primera muestra de arte de calle de Ondara- y que embellecen el paisaje urbano.

 

Paralelamente, el consistorio ha impulsado una serie de iniciativas para promover y potenciar la actividad local en esta época de pandemia, como los jardines temporales en rincones urbanos durante las iniciativas feriales, que han venido a sustituir a la emblemática y tradicional Feria de Ondara, fundada en 1690. Y es que, uno de los atractivos fundamentales en la esencia del municipio sigue siendo su arraigado y consolidado tejido comercial. 

El emblemático edificio de El Prado (un lugar histórico y emblemático para el comercio de proximidad en la localidad, que durante décadas acogió la venta de productos agrícolas), junto a la Plaza de Toros, se ha convertido con su restauración en una instalación clave para albergar todo tipo de eventos y dinamizar la actividad municipal y comarcal.  

 

Con todos estos alicientes, Ondara supone un atractivo municipio en el que la historia, el comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en un mismo enclave privilegiado, que ha sabido adaptarse a la situación de pandemia global que vivimos en la actualidad.

Entradas relacionadas

Ondara

Este municipio alicantino cuenta en sus orígenes historias de tiempos romanos y árabes, en tiempos del Cid Campeador. Adéntrate en la historia visitando Ondara.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies