Oropesa del Mar

booked.net

Relax, cultura y diversión

Oropesa del Mar ofrece la perfecta combinación de relax, cultura y diversión para todas las edades. El milenario municipio castellonense posee numerosas playas que confluyen con su casco antiguo medieval, que alberga un vasto patrimonio histórico con el que los visitantes viajan al pasado.

Con 12 kilómetros de costa, Oropesa del Mar es un destino perfecto para tomar el sol y descansar plácidamente en sus extensas playas de arena fina y calas recónditas en las que perderse. Además, el municipio dispone de tres playas accesibles (Les Amplaries, Morro de Gos y La Concha) en las que las personas con movilidad reducida pueden acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad. Estas tres playas, junto con Platgetes de Bellver, cuentan con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y servicios.

Oropesa del Mar aumenta exponencialmente su población durante los meses estivales.
Oropesa del Mar aumenta exponencialmente su población durante los meses estivales.
Todo ello provoca que la localidad aumente de manera exponencial su población durante los meses de verano, pasando de los poco más de 9.000 habitantes a cerca de 100.000 residentes entre vecinos, veraneantes y ciudadanos con segundas residencias. Por ello, no es de extrañar que con la llegada de la temporada estival, Oropesa del Mar se convierta en uno de los destinos predilectos para disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Por último, el litoral de Oropesa cuenta con uno de los puertos deportivos más atractivos de la costa mediterránea -el único de la provincia reconocido con Bandera Azul- gracias a sus modernas instalaciones, con capacidad de amarre de hasta 700 embarcaciones. En él se pueden desarrollar actividades deportivas como vela ligera, piragüismo, kayak o pesca, sin olvidar la visita al Parque Natural de las Islas Columbretes

 

Un viaje en el tiempo

Pese a ser una villa típicamente marinera, Oropesa del Mar posee otros muchos atractivos más allá del turismo de sol y playa. Así pues, en sus límites descansan majestuosas construcciones como la Torre del Rey o la Capilla de la Virgen de la Paciencia, principales emblemas del patrimonio histórico de la localidad.

La Torre del Rey, construida en el año 1413, acoge en la actualidad actividades para público familiar, como gimcanas y teatralizaciones, a través de las cuales los vecinos y visitantes pueden sumergirse en el pasado de la villa. Además, el municipio dispone de otras torres vigía, como las de La Colomera y La Corda, que datan del siglo XVI y están ubicadas en un terreno escarpado, rodeadas de vegetación autóctona. Estas últimas fueron levantadas para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

Otra de las paradas obligatorias para todo aquel que se acerque a esta localidad costera es su imponente castillo, en cuyas murallas se pueden observar los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas; así como el faro, que ha sido rehabilitado recientemente y que acoge este verano diferentes eventos de ocio, como conciertos o actuaciones teatrales. 

Aunque, sin duda, uno de los encantos de Oropesa del Mar es su casco antiguo, que concentra buena parte de los principales puntos de interés locales. Los distintos monumentos y actividades relacionadas con las antigüedades -como el mercadillo veraniego de antigüedades y artesanía-, además de sus callejuelas enrevesadas, ofrecen a los visitantes la posibilidad de trasladarse a un pasado de enrejadas ventanas y calles de piedra.

El casco antiguo de Oropesa del Mar ofrece a sus visitantes un viaje hacia el pasado.
El casco antiguo de Oropesa del Mar ofrece a sus visitantes un viaje hacia el pasado.

 

Una experiencia inolvidable

Oropesa del Mar tendrá un protagonismo especial en Fitur 2022 ya que, durante el fin de semana, contará con un espacio diferenciado en el estand de la Comunitat Valenciana. En este espacio, se realizará una acción enmarcada en el ámbito de sol y playa que creará una experiencia memorable para el público final, que podrá participar activamente de la misma.

Además, la localidad ha sido seleccionada por los fondos europeos Next Generation para recibir una ayuda de 3 millones de euros para disponer de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que, sin duda, marcará un cambio en el desarrollo del turismo.

Como novedad, el 4 de junio se celebrará el I Festival de Cometas de Oropesa del Mar. Este se sumará al tradicional Festival Internacional de Títeres a la Mar, que celebra este año su XX Aniversario. En agosto tendrá lugar, como todos los años, el Castillo de Fuegos Artificiales Acuático.

Por último, durante el primer trimestre de este año, el destino presentará un nuevo portal turístico, donde la usabilidad y la experiencia del usuario han primado en su diseño.