Oropesa del Mar

booked.net
booked.net

Un destino con encanto para vivir unas vacaciones paradisíacas

El municipio de Oropesa ya lo tiene todo listo para dar la bienvenida a turistas y familias con segundas residencias en la población. La localidad castellonense es un referente del turismo provincial por la excelencia de sus 12 kilómetros de playas, su amplio patrimonio histórico y sus privilegiadas condiciones geográficas.

 

Aguas cristalinas, playas de arena fina y dorada, un vasto patrimonio histórico con el que viajar al pasado, largos senderos y bellas panorámicas. Todo ello converge en el municipio de Oropesa del Mar, una localidad que continúa erigiéndose como uno de los destinos predilectos para disfrutar de unos merecidos días de descanso y que le ha permitido experimentar un incesante incremento demográfico durante las últimas décadas. 

 

Y es que no hay que viajar muy lejos para vivir unas vacaciones paradisíacas. 

12 kilómetros de litoral de gran calidad

Con 12 kilómetros de costa y siete playas, cuatro de ellas con el distintivo bandera azul (La Concha, Morro de Gos, Les Amplàries y Platgetes de Bellver), la localidad ‘guarda’ en sus parajes naturales tres calas en las que perderse: Orpesa la Vella, separada por un saliente rocoso, confiere al visitante el encanto de cierta privacidad natural; protegida entre la colina en la que se ubican los vestigios del poblado ibérico y el puerto deportivo, se encuentra Cala Retor; para todos aquellos que busquen un lugar más ‘salvaje’ y rocoso, su sitio es la Renegà, dividida por multitud de calas de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento.

 

Desde esta primavera, la playa de La Concha cuenta con un nuevo aliciente. Se trata del primer columpio acuático de la Comunitat Valenciana, que ya ha causado furor entre los primeros visitantes que han tenido la oportunidad de probarlo. Y es que este balancín, realizado con materiales de bambú, se convierte en un espacio idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como fondo.

Belleza paisajística

Las privilegiadas condiciones geográficas y naturales de Oropesa del Mar, estratégicamente situada entre el mar y la montaña, ofrecen al visitante infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo

Muchas de ellas tienen lugar en la Sierra de Oropesa, un majestuoso conjunto de montes con largos senderos y bellas panorámicas. 

 

Otro de los ‘tesoros’ del municipio es el monte Bovalar, que acaricia con belleza el mar y reposa junto al puerto deportivo; y la Vía Verde, que trascurre por parajes naturales de gran valor medioambiental.

Abundante patrimonio histórico

La localidad castellonense guarda numerosos tesoros que cuentan la historia del municipio a través de sus vestigios. La mayoría de ellos se concentra en su casco antiguo, con rincones llenos de encanto y donde se encuentra el Castillo de Oropesa, una imponente fortificación construida por los musulmanes en el siglo XI y en cutas murallas se pueden observar los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas; la Capilla de la Virgen de la Paciencia, donde se puede contemplar la imagen de la patrona de la localidad y muestras de azulejería de l’Alcora del siglo XVIII; el Museo de Oropesa del Mar, en el que los visitantes pueden viajar hasta el pasado; la antigua cárcel; o el Pou del Ravalet.

Otra de las visitas obligatorias es la Torre del Rey, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio. Ubicado junto a la costa, esta fortaleza fue construida en el año 1413 por orden del rey Fernando de Antequera para defender al pueblo de los ataques piratas y, en la actualidad, acoge diversas actividades para público familiar, como gimcanas y teatralizaciones, a través de las que se puede viajar al pasado. 

Asimismo, en la zona sur del municipio, sobre un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, se encuentran las torres de la Corda y la Colomera, construidas en el siglo XVI para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies